Cuba

Crecen las protestas ante visible corrupción en tiendas cubanas

Crecen las protestas ante visible corrupción en tiendas cubanas

La corrupción, el amiguismo y las componendas entre policías, el personal seleccionado para controlar las colas y vendedores de las tiendas en divisa provocan constantes protestas de la población en la capital, aseguraron a Radio Televisión Martí residentes en los municipios de Plaza y Centro Habana.

El opositor Lázaro Yuri Valle dijo que suele recorrer diariamente la zona de Plaza, cercana a su vivienda, donde hay una tienda TRD, y ha observado que allí las protestas de los ciudadanos van en aumento, y también la represión.

A su juicio, eso ocurre porque “la gente ve el descaro y la corrupción que hay alrededor de las tiendas, entonces reclaman y acusan a los policías de corruptos, y estos arremeten contra ellos.

Los encargados de “mantener el orden” son los que “cuelan a sus amigos y, figúrate, el que se ha pasado una noche en la cola para comprar y ve que otro llega tarde, pasa y sale con varios paquetes, que seguramente se reparten entre los complotados, desde luego que tiene que reclamar”, señaló Valle.

Recientemente, el comunicador independiente grabó un video sobre esta situación, y dijo que “es algo normal ver los policías que, en complicidad con los vendedores, “sacan por detrás de las tienda los productos”.

Las componendas y el trasiego entre vendedores y encargados de cuidar las colas también ocurren en Centro Habana, aseguró la activista de derechos humanos Yunet Cairo.

La “agonía” de los cubanos comienza desde la madrugada en que deben ir para la zona donde está la tienda a hacer la cola. Allí deben entregar el carnet de identidad y permitir que un policía te filme con su teléfono como prueba de que estas ahí”, explicó.

adncuba.com

Noticiero Digital

Leave a Reply