México

Garantizan más de 100 millones vacunas contra Covid-19 para México

Representantes de AstraZeneca, Pfizer y CanSino firmaron hoy con el Gobierno Federal el compromiso de vender vacunas contra Covid-19 en México (Foto de @elceo_)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que gracias a la firma de convenios con otros países y laboratorios México tiene garantizadas más de 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en 2021.

Afirmó que de esa manera se está a la par de Estados Unidos y la Unión Europea en esta situación.

Te puede interesar: México acumula 83,945 decesos a causa de Covid-19

En la conferencia matutina, señaló que estos 100 millones de dosis son gracias a que México tiene acceso al mecanismo Covax, así como por la firma de convenios con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino.

“Si sumamos Covax, más AstraZeneca, Pfizer y CanSino se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos y mexicanas, porque el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha insistido en que debe estar preparado nuestro país para una cobertura universal”.

Varias “fases tres” en México

En Palacio Nacional, Ebrard señaló que hay varias fases tres ya previstas para llevarse al cabo en México.

“A partir de hoy México está en la misma condición que Estados Unidos y la Unión Europea, y otros países del mundo tenemos asegurado los cupos necesarios”.

“En la semana siguiente habrá otras fases tres porque la Secretaría de Salud (considera que) pueden ser útiles para México en los próximos meses”

Firma de contratos

En la conferencia, autoridades y representantes de las farmacéuticas firmaron los contratos respectivos.

Precisaron que tres proyectos requerirán aplicar dos dosis por persona, mientras que solo uno necesitará la aplicación de una sola dosis para inmunizar al paciente.

El acuerdo con AstraZeneca es para que México tenga acceso a 77.4 millones de dosis que en un periodo de marzo y hasta agosto de 2021 se entregarán al país, explicó.

Indicó que con Cansino Bio, una empresa china, se trabaja porque es una vacuna que interesó al gobierno mexicano y está en fase tres.

“México va a participar y se hará un compromiso de 25 millones de dosis, a entregarse entre diciembre de este año”.

En el primer trimestre de 2021

Posteriormente, el Presidente anunció que a más tardar en el primer trimestre de 2021 se empezaría a vacunar a la población de forma gratuita.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que la aplicación de las vacunas será prioritaria para personal de salud y sectores vulnerables de la población para posteriormente irla masificando.

Dijo que en un segundo plano la vacuna se aplicará a la población joven, es decir, por debajo de los 60 años, lo cual se irá deciendo.

El precio de las vacunas

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que la inversión total que representará el acceso a las vacunas es de mil 659 millones de dólares, equivalente a 35 mil 153 millones de pesos.

Informó que ya se realizó el pago de un anticipo por 159 millones de dólares y habrá otros pagos. Uno de 92 millones de dólares en noviembre y otro más de 68 millones en diciembre.

Señaló que los contratos firmados hoy permitirán la inmunización de 116.69 millones de personas al término de 2021.

Con información de El Universal y Azteca Noticias

<!–


Síguenos en Google Noticias

–>

www.yucatan.com.mx

Noticiero Digital

Leave a Reply