Colombia

A punto de cerrar fundación para abuelos en Circasia por “presuntas represalias de alcaldía y gobernación” ⋆ 180 Grados Digital

Se aplicó la primera vacuna contra Covid en Colombia ⋆ 180gradosquindio.com

La Fundación Parque del Abuelo en Circasia está a punto de cerrar sus puertas de manera definitiva por falta de recursos para su sostenimiento ante la negativa de reapertura por orden de la secretaría de Salud departamental.

Henry Flórez Quintero representante legal de la fundación denuncia que desde el 13 de abril no han podido abrir y en 4 ocasiones le han negado la solicitud para reabrir. «No nos cerró la pandemia, nos cerró la secretaría de Salud y el gobernador del Quindío», expresó Flórez, quien argumenta que están en un 97% en el cumplimiento de los requerimientos de los entes de control. 

El representante también enfatizó en el personal que se quedó sin empleo durante los últimos 6 meses en que ha estado cerrado el centro de atención. «9 personas: 1 enfermera jefe, 3 auxiliares de enfermería, 1 cocinera, 1 aseadora y 2 personas de mantenimiento, sin contar el personal de apoyo».

Lea también: Empresarios consideran que el Gobierno los dejó “solos” en reapertura económica

 

Represalia y persecución de Secretaría por denuncias públicas de Henry Flórez

En el momento del cierre la fundación tenía bajo su cuidado 11 adultos mayores, de los cuales 4 eran subsidiados por la alcaldía de Circasia. Sin embargo, Flórez también denunció que la administración le adeuda una cifra mayor a 10 millones de pesos por concepto de la estampilla de adulto mayor. 

Ante este reclamo la alcaldesa de municipio Libre, Ana Yulieth Díaz Ubaque expresó ante La Crónica del Quindio.com que la deuda viene de la anterior administración y que en su mandato alcanzaron a destinar 3 millones de pesos, pero cuando se iba a hacer un segundo giro, la secretaria de Salud departamental anunció el cierre de la fundación.

Una vez suspendido el establecimiento, 3 de los abuelos subsidiados por la estampilla pasaron a manos de sus familiares y otro más fue a parar a otro centro asistencial por medio de una tutela. 

Por su parte la secretaría de salud informó que el centro asistencial no cumplía con las medidas sanitarias, ni un sistema de agua potable sólido, además de no cumplir con los protocolos del Covid-19. De los primeros puntos Henry dijo que sólo faltan unos ajustes que no se han realizado por falta de recursos.

Sobre el último requerimiento Flórez anunció que «el protocolo ha sido elaborado por profesionales en el área, sin embargo, se ha presentado en repetidas ocasiones, pero siempre ha tenido un criterio personal de parte del funcionario imposible de adivinar «. 

Por último, Flórez hace un llamado a la Secretaria de Salud y la gobernación departamental para que le habiliten el centro de atención y así empezar a obtener recursos que le posibiliten cumplir con el 3% de los requerimientos que corresponderían a unos vertimientos de agua que exige la CRQ.

«¿Señores, son estos últimos motivos para mantener cerrada una fundación de ancianos, y para dejar sin trabajo en plena emergencia económica a 9 trabajadores, y sin sustento a sus familias?» se pregunta  Flórez Quintero.

 

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

180gradosquindio.com

Noticiero Digital

Leave a Reply