Bolivia

BoA potencia al hospital del niño con cápsula de aislamiento móvil

BoA potencia al hospital del niño con cápsula de aislamiento móvil

La empresa Boliviana de Aviación (BoA) donó una cápsula de aislamiento portátil al área de infectología del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel que servirá para el traslado de pacientes críticos que necesitan protegerse.

El gerente comercial de BoA, Hugo Estrada, explicó que el equipo cumple con los estándares internacionales y cuentan con unos filtros especiales que permiten purificar el espacio dentro la cápsula en más del 95 por ciento. 

El director del hospital del niño, Miguel Sáenz, explicó que el uso de este aparato es para el traslado de paciente a otras instituciones de salud. 

Anteriormente contaban con una camilla hecha de un soporte casero forrado con hule. Sáenz aseguró que con esta nueva cápsula podrán ofrecer un mejor servicio traslado y seguridad a los pacientes y funcionarios del nosocomio.

“Antes, luego del diagnóstico, solíamos llevar a otros hospitales en una ambulancia asegurándonos que el personal esté bien vestido. Con este equipo cambiará el panorama”, agregó.

La cápsula fue transportada desde México. Su portabilidad permite traslados extrahospitalarios y es fácilmente armable sobre cualquier elemento de transporte como tabla espiral, camillas de ambulancia, entre otros. Cuenta con unos filtros HEPA H15, los mismos que tiene BoA en sus aeronaves. 

Asimismo, de acuerdo a cada caso, la cápsula cuenta con orificios para introducir cables, sondas, conductos de ventiladores, entre otros. 

Estrada adelantó que, próximamente, BoA realizará otra entrega de esta misma cápsula a un hospital de La Paz, en cumplimiento de su departamento de apoyo social a la comunidad.

Sobre el servicio del nosocomio 

El director del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, Miguel Sáenz, aseguró que el nosocomio no cuenta con algunos servicios y, por esta razón, se ve obligado al traslado de pacientes a instituciones de segundo nivel. 

“La cápsula de aislamiento no la tomamos como una donación, sino como un servicio a la comunidad y a los niños del departamento”, dijo Sáenz.

El área clínica del hospital cuenta con neumólogos pediátricos, neurólogos infantiles, intensivistas, inmunoalergóloga, reumatólogos con experiencia en pediatría e infectólogos, entre otras especialidades. 

www.lostiempos.com

Noticiero Digital

Leave a Reply