Guatemala

Colocan bardas para evitar el paso hacia el Congreso

Colocan bardas para evitar el paso hacia el Congreso


Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) colocaron bardas en la calle para bloquear el paso hacia el Congreso de la República.

La referida medida fue tomada para evitar que los participantes de una manifestación llegaran hacia el edificio en el cual se reúnen los diputados.

Con la protesta se busca mostrar la inconformidad por la discusión para la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial), la cual se ha dado en el Palacio Legislativo.

Dicha entidad sería una nueva dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y se encargaría de regular la construcción de carreteras en todo el territorio nacional.

En el Congreso se debate la iniciativa de ley 5431, la cual contiene la creación de una entidad con las referidas responsabilidades.

Según los manifestantes, no se debe formar una dependencia pública por esa causa.

Estos llevaron mantas en las cuales se leer:

“No a la iniciativa de ley 5431, Sivial por ser lesiva para el pueblo guatemalteco”.

Los diputados sesionarán este miércoles 14 de octubre y se tiene previsto continuar discutiendo el tema.

En el país funciona la Dirección General de Caminos (DGC), adscrita al CIV, y que en su ley orgánica se establece que:

“Es la responsable de la administración de la red vial registrada del país, lo que implica la planificación, diseño, ejecución y supervisión de obras de construcción, ampliación rehabilitación y mantenimiento de las carreteras, según el sitio web de la entidad”.

Varios trabajadores de la DGC bloquearon el paso de vehículos el pasado martes 13 de octubre, afuera de las instalaciones de la entidad, en la zona 13 de la capital.

También puedes leer: Guatemala rebasa los 99 mil casos de coronavirus

Ministro es llamado al Congreso

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó al titular del CIV, Josué Lemus, para abordar temas relacionados al desempeño de su función y de la cartera que dirige.

También puedes leer: Localizan otra narco avioneta, esta vez en Retalhuleu

www.publinews.gt

Noticiero Digital

Leave a Reply