Nicaragua

¿Cómo afecta a los nicaragüenses que el BCN no publique los indicadores económicos?

¿Cómo afecta a los nicaragüenses que el BCN no publique los indicadores económicos?

Es probable que nunca antes la información económica oficial fuese tan importante como ahora, cuando el mundo reacomoda sus piezas, después que la pandemia llegara para quedarse, y se encamina hacia una recuperación. Sin embargo, en Nicaragua no se cuentan con datos actualizados sobre indicadores económicos, lo que dificulta la realización de proyecciones.

El Banco Central de Nicaragua (BCN), tiene, por ejemplo, 666 días de retraso en la publicación del informe de la Encuesta de Turismo, cuando el sector ha sido uno de los más fracturados en el mundo, y por ende, en el país debido a la Covid-19. Se desconoce cuál ha sido la afectación real del sector y cuáles son sus estimaciones de recuperación en un corto, mediano y largo plazo.

Pero este caso no es aislado, el BCN tiene retrasos en las publicaciones de once informes, que son necesarios para conocer el horizonte económico del país. Los indicadores de Finanzas Públicas llevan 564 días sin conocerse, los salarios mínimos promedio llevan 521 días sin saber qué está pasando con ellos, igual que las cifras de empleo, relacionadas a los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el Gobierno, según datos recopilados por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que realiza proyecciones económicas, pese a contar con grandes barreras informativas.

Hasta ahora, se desconoce el comportamiento de las remesas en el país. Los datos de estas llevan 382 días sin actualizarse por parte del BCN. Esto, a pesar, que conocer este indicador es clave puesto que con el impacto de la pandemia se esperaban que cayeran, pero finalmente, según los datos de otros países centroamericanos, que si cuentan con cifras a la mano, se espera se recuperen.

Lea además: Ovidio Reyes, presidente del BCN, cree que lo peor de la recesión y el desempleo ya pasó en Nicaragua

¿Cómo afecta no saber qué pasa en la economía?

Funides explica que al no tener esa información provoca un daño a la economía, ya que los informes son fundamentales para la toma de decisiones.

Hay muchas empresas que basan sus proyecciones y toma de decisiones respecto a inversión, abastecimiento de materia prima, inventario, ampliaciones de sucursales de plantas, de capacidad productiva en los datos económicos del Gobierno.

Además, dicha situación también es muy mal visto por inversionistas internacionales y por agencias calificadoras de riesgo, ya que esos elementos son tomados en cuenta a la hora de poner calificaciones, que a su vez, inciden en potenciales inversionistas, explicó el centro de pensamiento.

Para Roger Arteaga, exgerente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el BCN ha dejado de publicar los documentos porque no pueden decir la realidad y eso ya se les salió de las manos porque los mismos organismos internacionales le han hecho ver y exigir de que publiquen las estadísticas, pero no lo hacen porque no tienen nada bueno que decir, entonces prefieren ocultarlo.

Lea además: Economista advierte que el Banco Central podría ser sancionado si mantiene su política de secretismo

«Eso provocó que el país y los agentes económicos anden con los ojos vendados, están navegando sin radar, es como si usted fuera manejando con los ojos vendados no sabría para donde coger porque no sabe cuál es la realidad, ni lo que está pasando porque no hay información, entonces los agentes económicos, los ciudadanos actúan a puro instinto porque no hay ninguna estadística que le diga cuál es la mejor decisión que pueden tomar en términos empresariales y estratégicos (…)», expresó Arteaga.

Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), explica que usualmente ellos usan todos los indicadores económicos para medir cómo está la demanda y cómo se comportará la economía en el tiempo, y con base a ello, toman decisiones de inversión y al «estar ciego» detiene esas decisiones o las hace más lentas porque deben ir con más cautela, no se sienten seguros, eleva el riesgo de operar en el país y por eso algunas empresas optan por invertir en otros lados, explicó.

www.laprensa.com.ni

Noticiero Digital

Leave a Reply