Nicaragua

Corte Suprema condena a gobierno costarricense por no levantar bloqueos de carretera

Corte Suprema condena a gobierno costarricense por no levantar bloqueos de carretera

La sala constitucional de la Corte Suprema conden√≥ este martes al gobierno de Costa Rica por abstenerse de levantar los bloqueos de carreteras de las √ļltimas semanas, en las que manifestantes protestaron contra una propuesta de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El tribunal acogi√≥ por unanimidad un recurso de habeas corpus contra el Ministerio de la Presidencia y la Fuerza P√ļblica (polic√≠a) por no remover a quienes imped√≠an la circulaci√≥n en por al menos 40 tramos de carreteras en todo el pa√≠s.

Puede interesarle: Protestas en Costa Rica dejan 60 detenidos y 100 policías heridos.

Seg√ļn la sentencia de la sala constitucional, las manifestaciones convocadas por el autodenominado Movimiento Rescate Nacional buscaron entorpecer la infraestructura vial del pa√≠s y el acceso a los puertos mar√≠timos.

¬ęNo puede considerarse que tal intenci√≥n constituya una vertiente leg√≠tima de la libertad de expresi√≥n, pues su finalidad √ļltima no es la expresi√≥n de una opini√≥n o la transmisi√≥n de un mensaje, sino la generaci√≥n de un da√Īo significativo al orden p√ļblico¬Ľ, manifest√≥ el juez Paul Rueda Leal, autor del fallo.

Los bloqueos de carreteras estallaron el miércoles 30 de setiembre en rechazo a una propuesta del gobierno de negociar un acuerdo con el FMI, que fue criticada por el énfasis en el incremento temporal de impuestos en lugar de reducir gastos.

Lea además: Costa Rica: manifestación frente a Casa Presidencial acaba sin diálogo y con violencia.

Aunque la propuesta fue retirada el 4 de octubre, el movimiento mantuvo la movilización.

Se defiende

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, dijo tras conocer el fallo que el gobierno ha actuado ¬ęcon diligencia¬Ľ frente a los bloqueos y defendi√≥ el trabajo de los polic√≠as y destac√≥ que ha privilegiado la v√≠a del di√°logo con los manifestantes.

¬ęDesde el 30 de septiembre, en que comenz√≥ este movimiento, hasta el d√≠a de ayer (lunes), se han realizado 115 intervenciones para levantar otros tantos puntos de bloqueo. Hay 100 polic√≠as heridos, golpeados, lesionados en esos esfuerzos¬Ľ, dijo Prieto en un comunicado.

Lea también: Protestas de Costa Rica bloquean el paso a unos 1,000 contenedores con mercadería.

El mismo movimiento organizó este lunes una marcha en la capital que terminó en un violento enfrentamiento con la policía frente a Casa Presidencial, que culminó con el uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

El mandatario costarricense Carlos Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativa (parlament), Eduardo Cruickshank, convocaron el domingo a un diálogo nacional que comenzará el próximo sábado en busca de un acuerdo para enfrentar la crisis fiscal del país.

El país cerró 2019 con un déficit fiscal de 6% del PIB, que amenaza con alcanzar 9.7% del PIB como consecuencia de las medidas de contención por la pandemia de Covid-19.

 

www.laprensa.com.ni

Noticiero Digital

Leave a Reply