Costa Rica

Cuestionamientos contra restricción vehicular vuelven a tomar fuerza

Cuestionamientos contra restricción vehicular vuelven a tomar fuerza

Los cuestionamientos contra la restricción vehicular sanitaria volvieron a tomar fuerza esta semana luego del pronunciamiento de la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo, quien exigió el martes a las autoridades de Salud y Transportes la justificación técnica para continuar aplicando la medida.

El oficio enviado solicita explicar el fundamento que avala continuar limitando la utilización de vehículos personales en medio de la intención por reactivar la economía.

“Considera este Defensor que es necesario que las autoridades informen cuál es el fundamento técnico y sanitario para considerar que las unidades de transporte público y otras exentas de restricción, son más seguras que los automóviles particulares, en relación a la propagación del COVID-19”, cita la misiva.

Crespo consultó además a los jerarcas de ambas carteras si han valorado alternativas para ampliar el horario y días de circulación permitidos.

Este miércoles a la queja se unió la diputada de Restauración Nacional Floria Segreda, quien demandó al Gobierno poner fin a la medida para ayudar a la economía.

“No es posible que ya hasta los bares estén operando y sigamos con esta restricción vehicular sanitaria que está fuera de toda proporción y que como tanto se ha hablado carece de estudios técnicos que la fundamenten, además ya la OMS dijo que el confinamiento no es necesario y que para lo único que ha servido es para agudizar la pobreza”, dijo.

“Este es un momento oportuno para que le demos a los y las costarricenses las herramientas necesarias para reactivar la economía, debemos buscar como generar más recursos y movilizar al país y eliminar la restricción vehicular sanitaria puede ayudar mucho”, añadió.

Medida efectiva

Este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas, defendió la medida y aseguró que los análisis realizados por especialistas indican que esta sí ha tenido un impacto positivo en el control de la pandemia.

“Sabemos que esto, al final de cuentas, es un complemento. Los protocolos, el distanciamiento social, las órdenes sanitarias, la restricción vehicular, todo suma para que haya una menor tasa de infección. Posiblemente, si hubiéramos quitado la restricción vehicular hace varios meses, tendríamos ya una tasa de infección mucho mayor, entonces, sí aporta”, explicó Salas.

Sin embargo, reconoció que las medidas sanitarias están en constante análisis y, por eso, no descarta cambios.

“Puede ser que en algún momento tomemos una medida de ajuste, como se ha tomado en el pasado respecto a horas o días”, agregó.

Sus palabras llegaron poco después de que el Gobierno anunciara que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó la solicitud de medida cautelar interpuesta por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, contra de la restricción.

El socialcristiano alegaba la disparidad que existía entre la restricción vehicular y la apertura de comercios en medio de un “irracional confinamiento”.

www.teletica.com

Noticiero Digital

Leave a Reply