Ecuador

El rastreo de contactos de pacientes con coronavirus aumenta cobertura en Quito | Ecuador | Noticias

El rastreo de contactos de pacientes con coronavirus aumenta cobertura en Quito | Ecuador | Noticias

Quito –

El rastreo de contactos de pacientes positivos para coronavirus que realiza el Municipio de Quito aumentó entre agosto y octubre del año en curso.

Según la Secretaría de Salud del cabildo, entre el 26 de agosto y el 20 de septiembre se hizo el rastreo de contactos al 22% de quienes eran positivos y entre el 21 de septiembre al 5 de octubre aquello se cumplió con el 42%.

El seguimiento de casos se hace actualmente con unas 100 personas del cabildo quiteño. Se incorporarían unas 600 personas más, entre médicos, enfermeras, laboratoristas y estudiantes de carreras de medicina y de ciencias de la salud, se indicó.

Hombre de 46 años de Quito es el primer caso de reinfección de SARS-CoV-2 en Ecuador

“La estrategia de rastreo es muy demandante. Imagínese que una persona puede tener 20 contactos y tenemos que tratar de localizar a los 20 contactos, por tanto, toma mucho tiempo y en virtud de esto, la Universidad Central y la Universidad Católica han mostrado su interés de colaborar”, dijo Francisco Pérez de la Secretaría de Salud.

Ruth Jimbo, subdecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, señaló que en el proyecto participarán unos 120 estudiantes de los últimos niveles. Harán seguimiento a los pacientes positivos para COVID-19 y rastreará a quienes puedan estar infectados con el virus.

Jimbo agregó que habrá un equipo de docentes que estará a disposición de los estudiantes que participen.
El trabajo de los rastreadores, quienes han recibido capacitación, consiste en identificar por teléfono posibles contactos de personas que han sido diagnosticadas con el COVID-19.

“Si usted es positivo y se le pregunta, ¿quiénes podían haber sido sus contactos en los últimos días? y dice: tres personas del trabajo, dos personas en la tienda, una en el supermercado, gente de su familia que visitó a un familiar cercano. Se saca una lista de posibles contactos. Se tiene en cuenta el contacto efectivo, es decir, que una persona haya pasado más de dos horas en un mismo espacio sin ventilación con la persona diagnosticada o más de 15 minutos sin mascarilla a menos de 2 metros”, explicó.

El cabildo desarrolla un paquete estadístico de información. Actualmente hay uno que hace la recolección de los resultados de las pruebas, pero se busca integrar la atención médica, los test, los resultados de laboratorio y el seguimiento. El nuevo programa estaría habilitado para fines de este mes. (I)

www.eluniverso.com

Noticiero Digital

Leave a Reply