Uruguay

El Río de la Plata y Heráclito – Opinión – 14/10/2020

Ética pública, la necesaria transparencia - Opinión - 03/10/2020

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores

Suscribirme

Conocé nuestros planes
y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar

Si ya sos suscriptor podés
ingresar con tu usuario y contraseña.

@|Hace más de dos milenios Heráclito decía que “nunca nos bañamos en el mismo río”. Con ello quería manifestar que el río cambia y que nosotros también cambiamos.

Con relación al Río de la Plata, este viejo aserto, es muy probable que a partir del funcionamiento del emisor subacuático de Buenos Aires, que verterá en las aguas de ese río las aguas cloacales de 4 millones y medio de personas y de miles de industrias, se podrá verificar efectivamente. El Río de la Plata, en el área de influencia de ese monstruoso emprendimiento, pienso que va a ser diferente…

Con relación al “nosotros”, Heráclito se refería a la especie humana, pero ello es aplicable también a los roles que a las personas les corresponde desarrollar en la vida.

Cuando el suscrito se desempeñó como presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata( 1988-1990) y ante la Comisión Administradora del Río Uruguay ( 1985-1996), la única compensación que recibía por cumplir con ese cometido era el viático a Buenos Aires, por los días en que se reunía la CARP; y el viático a Paysandú, en las mismas condiciones.

Cuando se requería un asesoramiento especializado se recurría a técnicos de prestigio que fungían en la Administración Pública. Los mismos concurrían, tanto a la CARP, como en su caso a la CARU, en las mismas condiciones que los delegados; sólo por el viático correspondiente y lo hacían complacidos y con gran disposición para colaborar con la comisión pertinente.

Recuerdo, en materia de medio ambiente, el invalorable aporte que hicieron técnicos como el Ingeniero Civil especializado en Ingeniería Ambiental, Profesor Adjunto en el Instituto de Mecánica de los fluidos en la Fac. de Ingeniería de la UDELAR, al Ing. Carlos Amorín Cáceres, al Ing. Gustavo Balbi especializado en Hidráulica Sanitaria, y a la prestigiosa oceanógrafa Lic. Ana Perdomo.

Ahora, los delegados están muy bien remunerados y cuentan con asesores contratados, también muy bien remunerados. Precisamente, con la asistencia técnica de una asesora contratada, fue que, recientemente, el presidente de la delegación uruguaya ante la CARP afirmó que, sólo si cambiaba la rotación de la tierra o un tsunami inundaba Buenos Aires, ese emisor podía contaminar las costas de Colonia y que se trataba de un “hecho consumado”.

Espero que Heráclito siga teniendo razón y que este panorama que acabo de describir cambie, a fin de que se le asegure, tanto a argentinos como a uruguayos, que las aguas que ese emisor va a verter en el Río de la Plata van a ser debidamente filtradas y depuradas.

www.elpais.com.uy

Noticiero Digital

Leave a Reply