Ecuador

Europa cierra escuelas ante repunte de COVID-19

Europa cierra escuelas ante repunte de COVID-19

Los mapas de Europa que indican las zonas de alto contagio de coronavirus comienzan a tomar de nuevo tonalidades obscuras.

Esto mientras los gobiernos buscan soluciones para evitar una nueva ronda de confinamientos totales, incluso implementando medidas impopulares como el cierre de escuelas, bares y gimnasios.

República Checa, Bélgica y Holanda se unieron a España como los principales focos de infección en el continente durante el repunte actual de COVID-19.

Rusia y muchas otras naciones siguen la misma perturbadora tendencia.

Francia ha declarado toque de queda en París y otras regiones, y reimpondrá un estado de emergencia sanitaria, lo que facilita la aplicación de controles adicionales en caso de ser necesarios.

Europa, confinada

A grandes rasgos, los centros médicos están mejor preparados que durante la primera oleada de la pandemia.

Pero muchos profesionales de la salud están frustrados por lo que perciben como un inefectivo liderazgo de las autoridades.

Los gobierno han intentado proteger la salud pública y al mismo tiempo ayudar a las castigadas economías.

Las naciones europeas, e incluso regiones dentro de los propios países, están aplicando estrategias completamente contrastantes.

En un área, los bares se consideran focos de contagio, mientras que del otro lado de la frontera o en los límites de la ciudad, son las escuelas las que se perciben como caldos de cultivo.

A continuación una mirada a los principales aspectos del virus en Europa:

Cierran escuelas

La República Checa optó por cerrar escuelas el miércoles a fin de reducir una tasa acumulada de 521 infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, la más elevada de Europa.

“Me disculpo con los directores de escuelas. Me disculpo con los padres de familia por la incertidumbre permanente.

Pero es necesario hacerlo y hacerlo rápido”, dijo el ministro de Educación checo, Robert Plaga.

La impopular medida fue necesaria para evitar un colapso en el sistema de salud, dijo el ministro de Salud Roman Prymula durante un discurso a nivel nacional el martes, que fue visto por casi la tercera parte del país.

Prymula dijo que el número de maestros y empleados de educación infectados se ha disparado desde septiembre, hasta sumar 4.500 casos, que es incluso mayor a la cifra del personal de salud que ha enfermado por el virus.

Los estudiantes representan el 16% de las infecciones, más que cualquier otro grupo, dijo el funcionario.

Número de hospitalizaciones

El número de pacientes hospitalizados se ha duplicado en dos semanas y el ministro del Interior Jan Hamacek advirtió que los hospitales podrían llegar a su máxima capacidad a finales de octubre.

Irlanda del Norte también se enfocó en el sistema educativo al presentar el miércoles las restricciones más estrictas contra el COVID-19 en todo el Reino Unido, ordenando el cierre de escuelas por dos semanas y el cierre de bares y restaurantes por un mes.

En la región de Granada, en España, las autoridades ordenaron que todas las clases a nivel universitario se lleven a cabo exclusivamente en línea, mientras que la vida nocturna no sufrió cambios.

“Me entristece profundamente que se valoren más los bares que la formación universitaria”, dijo Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, en declaraciones al diario El País.

“Dejan abiertos los bares y cierran las aulas, los seminarios, los laboratorios y las bibliotecas”.

Toque de queda en Francia

El presidente de Francia Emmanuel Macron anunció el miércoles que millones de ciudadanos franceses deberán cumplir con un toque de queda que entra en vigor a las 9 de la noche del sábado y se extenderá hasta el 1 de diciembre.

La medida se aplicará en la región de París y en otras ocho demarcaciones: Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marsella, Tolosa, Montpellier y Saint-Etienne.

“No saldremos a restaurantes después de las 9 de la noche, no veremos a nuestros amigos, no iremos de fiesta, porque así es como se contagia el virus”, declaró el mandatario.

La oficina de Macron dijo que se reimpondrá el estado de emergencia sanitaria que expiró en julio. La medida no significa la aplicación de restricciones adicionales, pero le permite al gobierno implementar medidas más estrictas en el futuro.

Mire también

AP

www.teleamazonas.com

Noticiero Digital

Leave a Reply