Guatemala

Exdirector de Conred es citado a declarar por tragedia del volcán de Fuego

Sergio García Cabañas


Se ha solicitado control jurisdiccional y primera declaración del exdirector ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, por la posible comisión de delitos tras la tragedia del volcán de Fuego, ocurrida en junio de 2018.

Según indicó el Ministerio Público (MP), la información no fue proporcionada por dicho ente investigador, debido que el caso se encuentra bajo reserva.

No obstante, se consultó a la Fiscalía de Delitos contra la Vida y se confirmó la información.

FOTOS. El fuerte mensaje de voluntario contra declaraciones de titular de la Conred

Exdirector de Conred

Junto con García Cabañas, también serían citados otras personas que fungieron como personeros o mandos medios, como el exalcalde de San Juan Alotenango, José Luis Marroquín Pamal.

Los delitos que habrían incumplido estas personas serían incumplimiento de deberes que, según el artículo 419 del Código Penal, indica lo siguiente:

“Comete delito de incumplimiento de deberes, el funcionario o empleado público que omitiere, rehusare o retardare realizar algún acto propio de su función o cargo. El responsable de este delito será sancionado con pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación especial.”

Hasta el momento se deberá esperar la notificación del día y hora en que se llevará la citación.

García Cabañas fue nombrado por el expresidente Jimmy Morales en 2016. Sin embargo, fue removido durante el gobierno de Alejandro Giammattei y en su lugar fue nombrado Miguel Ángel Escribá Pimentel, quien también dejó la institución seis meses después. En su lugar llegó Oscar Cossio.

Confirman cambio en la Secretaría Ejecutiva de la Conred

Tragedia del volcán de Fuego

El 3 de junio de 2018 ocurrió una erupción del volcán de Fuego la cual expulsó flujos piroclásticos que causaron una de las tragedias naturales más graves en la historia del país.

La erupción causó la muerte de más de 300 personas y múltiples heridos. Además, la destrucción de decenas de viviendas lo que dejó sin hogar a miles de guatemaltecos que vivían en lugares de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Las imágenes más impactantes de la tragedia del volcán de Fuego

www.publinews.gt

Noticiero Digital

Leave a Reply