Ecuador

Gobierno entrega créditos mujeres sector rural | Política | Noticias

Gobierno entrega créditos mujeres sector rural | Política | Noticias

Quito –

El gobierno anunció la entrega de créditos y títulos de propiedad para mujeres rurales, dentro de la Estrategia Nacional Agropecuaria para las mujeres rurales, que se implementará en el período 2020 – 2025, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONU Mujeres.

El Ministerio de Agricultura (MAG), en coordinación con BanEcuador, creó la línea de “Crédito Productivo Súper Mujer Rural”, que se ajusta al ciclo biológico del producto y a las necesidades diferenciadas de las mujeres que se dedican a la actividad agropecuaria en huertos familiares o granjas.

En la primera etapa de los créditos se cubrió las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Imbabura y Galápagos.

El presidente Lenín Moreno informó que con esta Estrategia se espera alcanzar a 2.5 millones de mujeres rurales, que se han entregado $430 millones y 140.000 créditos desde el inicio del gobierno “y gracias al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) podremos seguir ampliando”, y se han invertido $23 millones en 90.000 títulos de propiedad.

La Estrategia, elaborada con la participación de 1.300 mujeres líderes en los rurales de Ecuador, beneficiará de forma directa a 25.000 personas y a 2´700.000 personas de forma indirecta, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Mayra Perugachi, presidenta de Zuleta, manifestó que la Estrategia se armó con mujeres rurales de las 24 provincias.

Según datos del gobierno, la agricultura familiar campesina genera más del 70 % de empleos rurales y las unidades de menos de 20 hectáreas producen aproximadamente el 60 % de los alimentos consumidos en el país.

Además, durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19, dijo Moreno, el sector rural no dejó de trabajar y armó 40.000 canastas de alimentos para su distribución, en todo el país.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, agregó que la Estrategia se basa en una política de largo plazo para combatir la pobreza rural y combatir la desnutrición. (I)

www.eluniverso.com

Noticiero Digital

Leave a Reply