Paraguay

HOY / Ayudarán a reforestar bosques consumidos por las llamas

HOY / Ayudarán a reforestar bosques consumidos por las llamas

El distrito de General Bruguez, departamento de Presidente Hayes, fue la región más afectada, con un total de 328.000 hectáreas consumidas por las llamas, es decir, un 50 % de la superficie.

Sin embargo, el fuego alcanzó mayormente a posturas y palmares, no así a bosques nativos, según explicó la directora del Infona, Cristina Goralwski. Boquerón, Alto Paraguay y San Pedro fueron otros departamentos.

Todos los afectados podrán retirar gratuitamente plantines de cualquiera de las oficinas del Infona, que donará especies nativas y dará acompañamiento técnico a las familias.

Las sedes del Infona se encuentran distribuidas en varios departamentos y el listado completo se puede consultar en este link.

Septiembre cerró con 53.000 focos de calor a nivel país y alrededor del 90 % fue provocado.

En el programa Tempranísimo (Universo 970 AM), el canciller Federico González dijo que la revisión del Anexo C es la prioridad actual y estimó que “la posición del Paraguay será sólida pero con los pies en la tierra, todos tienen que sacar algo positivo, el win-win (ganar-ganar)”, buscando el equilibrio entre la pasión y la razón.

El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores confirmó que el consejo asesor entregó sus conclusiones en marzo y que actualmente hay un equipo negociador que se encargará de acordar con el vecino país.

“La diplomacia no puede ser secreta, pero hay ciertos aspectos que deben permanecer en reserva. Necesitamos conocer la posición de todos los sectores para ir a negociar. El equipo nacional necesita el apoyo de todos en cuanto a la estrategia que se está utilizando”, sostuvo.

González señaló que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió llevar una negociación que defienda los intereses nacionales y prometió que se actuará en ese sentido.

Respecto a los cuestionamientos y desconfianzas sobre la gestión que tendría al frente de la Cancillería, la autoridad dijo que comprende y respeta las críticas hacia su persona tras su paso por el acta secreta, pero que está preparado para este cargo. “Yo me he preparado toda la vida para esta oportunidad, representé al país en muchos cargos y siempre he puesto mi mayor esfuerzo y patriotismo, pido que me den el beneficio de la duda, les cuento que cuando yo canto el himno nacional, se me eriza la piel”, señaló.

Acceso y regularización de la tierra,condonación de deudas, reactivación productiva, respeto a comunidades indígenas, respeto a adultos mayores y un plan de emergencia integran el listado de reivindicaciones de las organizaciones campesinas.

No obstante, el principal reclamo se centra en la condonación de las deudas adquiridas con instituciones crediticias, pero el Gobierno plantea la refinanciación de las mismas.

“Pedimos deuda cero, no podemos pagar porque nuestro país está en miseria, no tenemos ni para comer porque no sale la producción, nos agarró la sequía y fundió nuestra producción”, fue la explicación brindada por uno de los voceros.

Las negociaciones continuarán este miércoles, pues la mesa de trabajo instalada en Cámara de Senadores entre autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo quedó en cuarto intermedio.

El cielo hoy estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos variables, luego del sureste. La máxima alcanzará los 32°C.

Mañana jueves se prevé una jornada cálida, con cielo mayormente cubierto, vientos del sureste, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 20°C a 27°C.

El viernes se aguarda un ambiente cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste y luego variables. Las temperaturas irán de 21°C a 32°C.

El sábado se espera un tiempo cálido a caluroso, cielo mayormente cubierto, vientos variables y precipitaciones. La mínima será de 22°C y la máxima de 32°C.

www.hoy.com.py

Noticiero Digital

Leave a Reply