Guatemala

La del hatalii | elPeriódico de Guatemala

La del hatalii | elPeriódico de Guatemala

Monument Valley es es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona. El valle está dentro de la reserva de los nativos navajo y es famoso por sus curiosas formaciones de “buttes” que es es un término empleado en los Estados Unidos y Canadá para designar una prominente colina aislada, de laderas bien pronunciadas y con una pequeña cima plana (en la foto hay una a la izquierda de la autocaravana o mobile home). Este lugar de suelo de limolita roja, ha sido escenario de numerosas películas del Viejo Oeste, entre ellas algunas de John Wayne.

Esta fue mi segunda visita al valle, en esta ocasión decidí vivir una experiencia más cercana a la naturaleza, durmiendo en una autocaravana, esta forma de viajar es casi religión para los norteamericanos, aunque duermes en el camper, tienes todos los servicios disponibles a mano en los campamentos y en un brinco estas afuera con tu cámara para tomar fotos.

Otro motivo importante de mi visita era reunirme con Hermann Chi, un hatalii, también llamado “cantante o medicine man”, con quien tendríamos un intercambio cultural sobre las similitudes que existen entre las ceremonias y creencias de los Pueblos Originarios de América y la Cosmovisión Maya.

Una es la importancia de los cuatro puntos cardinales para ambas visiones y mientras los navajo consideran sagrados y veneran el viento, el agua, el sol, los mayas tenían deidades o dioses para las mismas. Nos invitaron a una ceremonia en su Hogan ceremonial o casa de cantos, ocho representantes de su clan, se sentaron alrededor de la habitación circular, con una chimenea al centro, el “medicine man” inicia con cánticos y una sonaja de calabaza, luego se unen en los cánticos el resto de los personajes con tambores de cerámica con agua y otros tambores de piel de alce, después de un par de horas, se vuelve como un trance espiritual la música, en esta ocasión pedían por paz y hermandad de los pueblos. Los mitos navajos se han trasmitido a través de los años, y aún hay muchas leyendas que viven dentro de las tribus; aunque raramente hablan de ellas. Después de tres horas en el Hogan, terminaron sus cánticos y nos despedimos, ya que al día siguiente ellos madrugaban para ir a un pow wow, algo que queda pendiente en mi lista de deseos para fotografiar. Al salir de la propiedad de los Chi, llegando a la carretera que me llevaría al campamento de autocaravanas me aluciné con el cielo estrellado… y a sacar trípode, encuadrar la foto y esperar que pasara un carro para lograr el track de luces. Hice una exposición larga para lograr captar el track y las estrellas. F 2.8 a 30 segundos con un ISO 400. Yo congelo el tiempo, ¿Cuál es tu superpoder ?

Checa como fue la ceremonia en el Hogan:

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – WEB:  https://www.rickylopezbruni.net/ 

Facebook: https://www.facebook.com/rickylopezbruni

YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UC9M7zNr8_Yot_4XmIx_EpHg

Vimeo: https://vimeo.com/user9989574 

elperiodico.com.gt

Noticiero Digital

Leave a Reply