Bolivia

Ofrecen el retorno de talentos, catastro de riquezas y revalorizar la coca – Escenario Político

Ofrecen el retorno de talentos, catastro de riquezas y revalorizar la coca - Escenario Político

Las organizaciones políticas que buscan ser Gobierno luego de las elecciones del 18 de octubre incluyen en sus programas electorales, aunque algunos solo mencionándolo, el ámbito de la cultura. Ofrecen desde el retorno de talentos y un catastro de riquezas nacionales, hasta la revalorización de la hoja de coca, la ampliación de teatros y la investigación gastronómica.

CATASTRO DE RIQUEZAS

El Frente Para la Victoria (FPV) tiene un acápite en su programa electoral que dedica al tema de la cultura. Entre otros, sostiene que debe haber una administración adecuada de los recursos y generar cuidado mediante escritos, descripción oral, videos o películas para la difusión. “Será obligación del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la UNESCO y de los diferentes Gobiernos Municipalidades del país levantar un catastro de ubicación de nuestra riqueza cultural y turística el mismo que deberá contar con una descripción de la ubicación georeferencial del bien y acceso, documento que servirá como propaganda internacionalizada”.

Acota el incentivo para la música, letras, teatro, pintura, danza, cine, esculturas y otras manifestaciones afines. “Nuestra responsabilidad es hacer conocer nuestra variedad cultural al mundo globalizado provechando los diferentes avances de la tecnología”.

El FPV

plantea también ampliar teatros, salas de música y de danza, bibliotecas en cooperación con el Ministerio de Educación, y generar exposiciones permanentes y ferias en el exterior. Prevé modernizar museos, bibliotecas y las escuelas de bellas artes y realizar nuevos diseños y construcciones, que deben ser elementos focales de atención de la sociedad boliviana citadina, barrial y rural cuando así lo amerite.

“La industria del cine debe ser vista como un factor cultural que muestre las diferentes facetas de nuestra cultura”.

Agrega que el Ministerio de Economía y Finanzas formalizará el Programa del Presupuesto de la Cultura para el quinquenio con desembolsos anuales.

En el programa de FPV incluyen ordenar y planificar las fiestas patronales para promocionarlas. Agrega la creación de un fondo nacional de promoción de la cultura.

Además, prevén la entrega anual de un Premio Nacional de Cultura.

Por otro lado está la creación de un Programa Nacional de Recuperación de Centros Históricos y Culturales.

INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA

La alianza Creemos propone la creación de un Plan Nacional de Fortalecimiento al Arte y la Cultura, que permita la obtención de fondos, la realización de estudios y la promoción de estas actividades. Además, plantea la creación de becas para estudiantes y fondos de fomento para profesionales, como incentivo y desarrollo de ejercicios artísticos.

Por otro lado, plantea organizar espectáculos culturales itinerantes por todo el país, donde los ciudadanos, de forma gratuita, puedan acceder a conciertos de música, exposiciones de cuadros, lecturas de poesía y proyección de películas, fruto del talento de autores nacionales.

Este frente acota el desarrollo de estudios de investigación, organización, capacitación y promoción internacional de la diversa gastronomía del país, para “promover a los actores que generan y aprovechan esta riqueza cultural, vinculados con los esfuerzos nacionales en el área de turismo”.

Entre otros aspectos, incluye promocionar la cultura y los saberes de los pueblos indígenas y originarios tanto en el territorio nacional como en el exterior, “como medida para conocer su realidad y sostener formas efectivas de pervivencia en el tiempo de sus idiomas, costumbre, expresiones culturales y aporte a la identidad nacional”. Otro objetivo es, dentro de los programas nacionales de turismo, mostrarla a turistas con el fin de que generen recursos económicos de forma sustentables para las comunidades; además, se busca mantener y promover la diversidad cultura, “como bandera del sentimiento de unidad de todos los bolivianos y como elemento de identificación antes un mundo cada vez más homogéneo”.

También se menciona a Televisión Boliviana y demás medios estatales, con la misión de, entre otros, promover la cultura y producciones artísticas nacionales.

RETORNO DEL TALENTO

Comunidad Ciudadana (CC) tiene entre sus propuestas el retorno del talento. “Se crearán políticas para estimular el retorno de profesionales exitosos que residen fuera del país mediante un programa que ofrezca facilidades para invertir y trabajar en Bolivia”; involucra a profesionales, inversores, artesanos, artistas, diseñadores, músicos y líderes culturales y creativos. “Es momento de generar un puerto de retorno con incentivos tributarios y no tributarios”, sostiene el documento.

Por otro lado, promete la construcción de un Consejo Nacional de Cultura para la articulación de las políticas públicas y las iniciativas privadas, incluyendo las de promoción a través de embajadas.

Considera la mejora en el registro de artistas y la implementación del portafolio digital, que facilite la visibilización del trabajo y talento de los artistas bolivianos.

Prevé la promoción de territorios inteligentes en torno a conglomerados de gastronomía, turismo responsable, patrimonio natural, histórico, cultural y turístico.

También hace referencia a la construcción de una ciudadanía cultural gastronómica.

SENTIDO PATRIÓTICO

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) incluye en lo referido a lo cultural que se reposicionarán los principios básicos de toda buena educación, como el sentido patriótico y cívico.

Al referirse a las minorías lingüísticas, relaciona el tema con el ámbito de la educación. “En áreas donde sea predominante originario nativo se impartirá en tres idiomas, el idioma local, español e inglés, las autoridades locales deben impartir la educación en esos idiomas”, plantea.

Sin hacer mención específica de la cultura, en su acápite de “administración y finanzas” expresa que “cada departamento y cada región tendrá su propio Departamento de Educación y Cultura”, para promover los contenidos educativos.

REVALORIZAR LA COCA

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) tiene entre sus propuestas referidas a la cultura la promoción de la oferta turística de Bolivia, haciendo énfasis en la complementariedad de productos turísticos asociados a recursos naturales, diversidad cultural, gastronomía y otros.

Además, enfatiza la revalorización de la hoja de coca, protegida en su estado natural por la Constitución Política del Estado, “por sus usos tradicionales, medicinales y culturales”.

Entre los pilares que el MAS-IPSP pretende implementar si llega al Gobierno está el de “disfrute y felicidad”. Ahí plantea “la participación de la mujer dentro de la sociedad y la economía, constituyéndola en un importante actor en la transmisión de saberes y valores de la cultura boliviana”.

También propone incluir a la población boliviana, especialmente de los pueblos indígenas, en actividades sociales, económicas y culturales, asegurando el progreso.

www.opinion.com.bo

Noticiero Digital

Leave a Reply