Guatemala

¿Cuáles son las bandas emergentes a las que el MP le atribuye los secuestros de este año? – Prensa Libre

¿Cuáles son las bandas emergentes a las que el MP le atribuye los secuestros de este año? – Prensa Libre

Agentes del Comando Antisecuestros participaron en el rescate. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: PNC)


En medio de las presiones generadas a la población por mensajes que circulan en redes sociales sobre supuestos casos de secuestros de niños y mujeres, el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran que las estadísticas de ese delito han disminuido de forma considerable.

Hay quienes consideran que el secuestro ya fue erradicado en Guatemala gracias a la integración de una fuerza élite de la Policía que puso tras las rejas a los integrantes de bandas que por años mantuvieron de rodillas a la población; sin embargo, este año la Fiscalía tiene nueve denuncias.

Las autoridades tienen claro que en el país ya no operan estructuras “solidadas” de secuestradores, pero ha surgido un fenómeno que aprovechas las circunstancias para cometer ese delito.

César Estrada, jefe de la Fiscalía Contra Secuestros del MP, asegura que los responsables de los secuestros de este año son los integrantes de las bandas emergentes, agrupaciones criminales cuya actividad principal no es el plagio.

“Desde hace 10 o 15 años el fenómeno -del secuestro- ha disminuido considerablemente cuando teníamos estructuras sólidas totalmente sanguinarias, como “los Pitágoras”, “Agosto Negro”, “los Sierras” o la estructura de “Rigorrico”, dijo Estrada durante una conferencia de prensa en la que destacaron que tanto los secuestros como las desapariciones de niños y mujeres van a la baja.

Estrada agregó: “sí tenemos estructuras criminales a las que hemos denominado emergentes, que son estructuras que se han dedicado a algún otro delito, pero por así decirlo, se han graduado como secuestradores, que no es un delito que se pueda cometer de la noche a la mañana”.

El mismo criterio tiene Nery Benito Hernández, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, quien asegura que en la mayoría de casos de secuestro se vinculan bandas emergentes, incluso en algunos casos integradas por parientes de las víctimas.

“No tenemos un repunte de secuestros, ni de niños ni de niñas adolescentes, tenemos casos emergentes, casos que se vinculan a diferentes temáticas que continuaremos investigando y daremos los resultados esperados”, dijo el jefe policial.

En una entrevista anterior, Benito dijo: “son estructuras emergentes que se dedican a la comisión de otros hechos delictivos, pero si tienen la oportunidad cometen este tipo de delito -secuestro-; sin embargo, la comisión de este lleva cierto tipo de logística y de conocimiento que no se adquiere de un momento para otro, pero la logística del MP y la PNC ha permitido desarticular a esos grupos”, dijo el jefe policial.

Las autoridades aseguran que tienen identificadas a las bandas emergentes y los lugares donde operan, pero por cuestiones logísticas no se pueden revelar esos detalles.

Tanto el MP como la PNC, aseguran que la mejor forma de contrarrestar ese tipo de hechos es por medio de la denuncia, pues partiendo de esta se establece si se trata de un caso de desaparición o secuestro para activar los protocolos establecidos para cada circunstancia.

Las autoridades agregan que es fundamental activar las alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina para empezar a darle seguimiento a los casos y establecer si se trata no de un secuestro.

Gendri Reyes, viceministro de Seguridad, hizo un llamado a la población para que denuncie casos de secuestro, pues ellos, según dijo, han resulto denuncias que incluso les llegan por redes sociales. Añade que todos los delitos deben ser denunciados, pero para eso se necesita que los guatemaltecos confíen en las fuerzas de seguridad.

 

‘,
) );
?–>


www.prensalibre.com

Noticiero Digital

Leave a Reply