México

Detienen a ‘el Azul’, presunto sucesor del ‘Marro’ en el cártel de Santa Rosa

Detienen a 'el Azul', presunto sucesor del 'Marro' en el cártel de Santa Rosa

Adán “N”, “el Azul”, fue detenido en el municipio de Celaya, Guanajuato, en un operativo desarrollado entre fuerzas estatales y federales, según informó la Fiscalía General del Estado a través de un tuit. El arrestado es considerado el sucesor de José Antonio “N”, “El Marro”, al frente del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), quien fue aprehendido el pasado 2 de agosto. 

El primero en dar la noticia fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien se limitó a anunciar la captura, corroborada después por la Fiscalía General Estatal y por la Agencia de Investigación Criminal del Estado.

Hasta el momento se desconoce cómo ocurrió el arresto y si hay más personas detenidas. 

El enfrentamiento entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación convirtió a Guanajuato en uno de los estados más violentos del país.

De los 19 mil 579 homicidios que se perpetraron en el país hasta agosto, 3 mil 032 tuvieron lugar en este territorio, según datos del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Salud Pública. 

La detención, el pasado 2 de agosto, de “el Marro”, permitió a las autoridades de Guanajuato vaticinar un descenso en la criminalidad. Durante el mes de agosto se registraron 337 asesinatos, una cifra inferior a los 402 de julio o los 390 de junio.

Sin embargo, la violencia se disparó nuevamente. Guanajuato inició octubre con una semana negra con 104 homicidios en sus primeros siete días, según el informe diario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

www.animalpolitico.com

Noticiero Digital

Leave a Reply