Ecuador

Dos funcionarios, detenidos y separados del Municipio de Durán tras video de agresión a una madre con discapacidad; otras dos personas estarían involucradas en caso | Seguridad | Noticias

Dos funcionarios, detenidos y separados del Municipio de Durán tras video de agresión a una madre con discapacidad; otras dos personas estarían involucradas en caso | Seguridad | Noticias

La agente metropolitana del cantón Durán que fue denunciada por agredir a una comerciante con discapacidad fue detenida al mediodía de este miércoles 14.

La supuesta agresora fue identificada como María José M. M. La Policía Judicial se encargó de su detención.

Los agentes también capturaron a Rommel Douglas L. V., un funcionario del área de limpieza que habría grabado el video que se viralizó la noche del martes y que causó consternación, pues muestra a la comerciante amarrada a un poste con cinta aislante. Ahí le dieron golpes en los glúteos y le lanzaron agua en la cara. La agresión habría ocurrido atrás de la sede municipal.

La Fiscalía identificó a la agredida como Grey Mariela T. Se trata de una madre de 35 años que vende productos en el sector y que presenta una discapacidad auditiva y de lenguaje del 60 %.

A los detenidos este miércoles se les realizó un chequeo médico en la Policía Judicial y fueron llevados a la Unidad de Flagrancia de Durán, a las 13:30. Agentes aún buscaban a dos hombres que habrían participado del hecho, señaló el coronel Willian Calle, jefe policial de ese cantón.

Él contó que según los detenidos todo se trató de una broma y que quien habría amarrado a la mujer habría sido un hombre que saca copias afuera de la Alcaldía.

Además, Calle dijo que falta detener al hombre que le habría echado agua en el rostro a Grace cuando ella le pedía agua porque tenía sed, todo esto mientras permanece envuelta con cinta aislante a un pilar.

La detención de los funcionarios se dio dos horas después de que el alcalde de Durán, Dalton Narváez, asentara la denuncia en la Fiscalía de ese cantón, a las 10:30.

“Siento vergüenza ajena”, dijo el alcalde en horas de la mañana y añadió que la policía metropolitana y el auxiliar de limpieza habían sido cesados en sus cargos.

El caso fue sorteado inmediatamente y recayó en el fiscal Harry Velásquez, quien procesaría a los detenido por tortura, delito castigado con prisión de hasta 10 años.

Yolanda Rivera, quien se identificó como abogada de la víctima, dijo: “La responsabilidad penal existe y presentaré la respectiva denuncia, pues considero que al agredirla en sus partes íntimas bien puede considerarse como un abuso sexual”.

Hasta las 18:00 de ayer tenían los policías para detener en flagrancia al resto de los implicados en este caso, si no se debe proceder con la investigación y se los notificaría para que acudan a dar su versión de ser identificados.

El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, también se mostró consternado ayer por este tema. Él se contactó con la víctima para prestar la asistencia institucional del Gobierno. Lamentó la agresión y la calificó de bochornosa.

Chonillo acudió hasta la casa de Grey Mariela y conversó con ella y con su madre, quien se mostró muy molesta por el trato recibido por su hija y negó que ella fuera amiga de los presuntos agresores.

El gobernador coordinó con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el Ministerio de Salud y con las brigadas de Médicos del Barrio para que ambas mujeres sean valoradas por un médico y un psicólogo.

“Exhortamos también para que se hagan valoraciones psicológicas a los trabajadores de los GAD… Pediremos al Municipio de Durán y de otros cantones que evalúen a su personal, porque esto no debe pasar; considero que no es con un simple comunicado, no es con una simple disculpa o con la separación de la mala funcionaria. Se deben tomar acciones inmediatas, lo más lamentable es que lo hayan hecho en son de burla”, dijo el gobernador, quien además pidió que se capacite a los policías metropolitanos.

La audiencia para los dos funcionarios detenidos estaba programada para horas de la tarde de este miércoles. (I)

www.eluniverso.com

Noticiero Digital

Leave a Reply