Panamá

EEUU dona a Panamá tres helicópteros para ‘reforzar’ seguridad en Darién

EEUU dona a Panamá tres helicópteros para 'reforzar' seguridad en Darién

La iniciativa se da en el marco de la Enmienda 25 del Acuerdo Carsi-Mérida, suscrito entre los gobiernos de Panamá y los Estados Unidos

Los helicópteros serán utilizados para reforzar la seguridad fronteriza en la provincia de Darién.Cedida

Panamá podrá reforzar la seguridad fronteriza en la provincia de Darién, luego que el gobierno de Estados Unidos donara al país tres helicópteros UH que estarán ubicados de forma permanente en la zona, con el fin de potenciar las capacidades aéreas operativas del Estado. 

En un acto celebrado este jueves en la estación aérea Mayor Salvador Córdoba del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de la comunidad de Nicanor en Darién, el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, agradeció el apoyo que el gobierno estadounidense le da a Panamá con la donación de estos helicópteros.

La iniciativa se da cumplimiento a la Enmienda 25 del Acuerdo Carsi-Mérida, suscrito entre los gobiernos de Panamá y los Estados Unidos, bajo el programa de aviación INL Panamá, el cual permitió la donación de seis helicópteros, tres de los cuales han sido asignados a la atención inmediata de las operaciones de seguridad pública, así como de ayuda humanitaria en circunstancias de emergencia que se desarrollan en la provincia de Darién y la Comarca Guna Yala.

“Somos conscientes que existen amenazas que buscan alterar la paz y la tranquilidad de nuestros países. La colaboración y coordinación en el intercambio de información es una pieza clave para combatir a las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, tráfico de migrantes, la minería ilegal, la trata de personas y otros delitos, que terminan alterando el orden en estas comunidades”, precisó el ministro Pino.

Destacó que al mantener las tres aeronaves de forma permanente en Darién “se fortalece la presencia del Senan y el Senafront, que con su trabajo conjunto han ido construyendo una barrera protectora para ponerle freno a las actividades criminales y al narcotráfico, protegiendo a los más de 55 mil habitantes de la provincia”.

Por su parte, el Jefe de Misión de la Embajada estadounidense en Panamá, Stewart Tuttle, ponderó el trabajo que realiza Panamá en la lucha contra las organizaciones criminales y el narcotráfico, destacando que el aporte de estos helicópteros estrecha los lazos de amistad, la colaboración y cooperación entre ambas naciones.

“Hoy celebramos un gran paso en la implementación de la estrategia de seguridad nacional de Panamá. Admiro el gran trabajo que todos ustedes realizan día a día, para mantener segura una de las regiones fronterizas más difíciles del mundo”, manifestó Tuttle.

“Cada acción contra el crimen en Panamá es vital para la seguridad regional. Reforzamos el compromiso de nuestros dos países por mejorar la seguridad fronteriza, interrumpir el tráfico ilegal de drogas y otros crímenes, además de brindar asistencia humanitaria en el Darién”, agregó.

Presentes en este acto, estuvieron además el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico Alfaro, el gobernador de la provincia de Darién, Álvaro Bristán, Monseñor Pedro Hernández Cantarero, Obispo del Vicariato Apostólico de Darién, los directores de los estamentos de seguridad y el Sistema Nacional de Protección Civil, personal de la embajada estadounidense en Panamá e invitados especiales.

www.laestrella.com.pa

Noticiero Digital

Leave a Reply