Bolivia

El TSE garantiza un cómputo transparente de los resultados de la elección – El País

El TSE garantiza un cómputo transparente de los resultados de la elección - El País

Un sistema de cómputo de votos seguro y moderno garantiza la transparencia del resultado de las Elecciones Generales de 2020. Para llevar adelante el proceso, el Tribunal Supremo Electoral ha renovado su equipamiento tecnológico (computadoras, servidores y software) así como de los nueve Tribunales Electorales Departamentales, gracias a recursos propios y sobre todo el generoso aporte de los países amigos de Bolivia.

El cómputo refleja los resultados oficiales y definitivos de cada mesa de votación y, a diferencia del DIREPRE, presentará información consolidada que tiene carácter vinculante. El proceso inicia con la entrega física de las actas electorales en los centros de datos que disponga cada Tribunal Departamental.

A las 18:00 del domingo 18 de octubre, las Salas Plenas de cada tribunal departamental se declararán en sesión permanente para iniciar el cómputo departamental. La sesión es pública; pueden asistir  delegados de las organizaciones políticas, misiones nacionales o internacionales de observación, organizaciones de la sociedad, medios de comunicación y ciudadanía en general.

La Sala Plena debe juzgar cada Acta de Electoral  para oficializar el resultado registrado. Por ningún motivo puede modificar los resultados de las mesas de sufragio, salvo errores aritméticos en la totalización de los votos, hecho que debe constar en el Acta de Cómputo Departamental.

¿Dónde los ciudadanos podrán ver las actas electorales?

El Tribunal Supremo Electoral ha definido la transparencia como un eje central del proceso electoral 2020. Por ello, finalizada la aprobación del acta electoral por la Sala Plena del Tribunal Departamental, el documento será subido al Sistema Oficial de Consolidación de Resultados, que alimenta la página https://computo.oep.org.bo En esa página, estarán visibles todas las actas electorales y los usuarios podrán acceder a la información de resultados oficiales por departamentos, municipios, recintos y mesas. El Sistema Oficial de Consolidación de Resultados centraliza la información de los nueve departamentos y del voto en el exterior.

El Tribunal Supremo Electoral tiene hasta siete días para anunciar los resultados oficiales de la elección, aunque procurará entregar el cómputo nacional en el plazo más breve posible.

www.opinion.com.bo

Noticiero Digital

Leave a Reply