Chile

“Hoy, Perú está por sobre Chile”

"Hoy, Perú está por sobre Chile"

Julio César Uribe es una parte importante de la selección de Perú, de la que fue jugador en sus mejores momentos históricos, para luego dirigirlo desde la banca. Desde Lima, el ex volante adelanta a La Cuarta el duelo ante la Roja del próximo 12 de noviembre. Y aunque ve a los incaicos un pequeño peldaño sobre el cuadro de Rueda, reconoce que el equipo del caleño puede “despertar”.

– ¿Cómo analiza el próximo duelo eliminatorio? Chile no estuvo en el último mundial y quiere regresar. Después de empatar ante Colombia y perder ante Uruguay, es lógico que si no le gana a Perú empieza a debilitarse esa pretensión. Queda mucho, pero son oportunidades que no se pueden desperdiciar.

– Perú fue a Rusia y ganó el último duelo contra Chile… Es cierto, en Copa América ganó Perú… Hoy, Perú está por sobre Chile. Pero los momentos de los equipos cambian. El que superó al adversario, en este caso Perú, tratará de volverlo a hacer; y el superado tomará revancha.

– ¿Perú es favorito? En el fútbol no existen los favoritos. Todos los futbolistas quieren una revancha cuando pierden.

– ¿Le gusta este equipo de Ricardo Gareca? Es el mismo de hace tiempo. Conoce su forma de jugar. Tiene un concepto muy solidario, respeta la pelota. Intenta jugar y dejar hacerlo a los adversarios y eso la premisa que todo técnico para tratar de ganar.

– ¿Mereció más Perú en el último duelo? El resultado no fue injusto. No opino como hincha, soy director técnico y analizo. Brasil fue favorecido por una decisión dudosa, pero no corresponde que estén satanizando al árbitro (el chileno Julio Bascuñán). Entiendo el sentir del hincha, pero el arbitraje no me pareció malo. Tácticamente, fue un duelo bien jugado por Perú, bien interpretado en eso de jugar y no dejar jugar. Brasil tuvo más la pelota, pero Perú lo llevó por donde quería… Pero jugaste contra el pentacampeón del mundo y no te pasó por encima. Le competiste, tranquiliza.

– Esa táctica es la fortaleza del equipo de Gareca… Es la única forma de lograr el éxito… Perú es un equipo que lleva junto más de cinco años.

– ¿Y cómo ha visto a Chile? Depende de las individualidades. Si Vidal, Aránguiz o Sánchez no tienen un buen partido, Perú estará más cerca de lograr un triunfo. Sin embargo, si Chile recupera la memoria de cuando fue bicampeón de América, todo cambia. Chile tenía una fuerza colectiva que después se diluyó por algunos conflictos internos… Cuando uno se desenchufa, emocionalmente, se sale del camino del éxito y pasa lo que observamos. Son los mismos jugadores chilenos, pero con diferentes respuestas. Eso es difícil aceptarlo y no es fácil recuperarlo, volver a la armonía del camarín. Es mejor estar unidos que desunidos, eso te empuja al fracaso.

– ¿Ve a Perú en Catar? Tiene que luchar mucho. Recuerda que en el último mundial no estuvieron Chile, ni Paraguay tampoco Ecuador, un equipo que volvió en buen forma y le pasó por encima a Uruguay, a la que la hizo ver como una selección pequeña y eso es lo que sorprende. Brasil y Argentina son potencias y también están los “Patitos Feos”, que ahora son Venezuela y Bolivia, menos mal que nosotros salimos de ese grupo.

– ¿Qué le ha parecido el trabajo de Mario Salas en Alianza? Prefiero no opinar. Soy técnico y respeto el trabajo ajeno. Los técnicos no somos magos, ayudamos a ganar, no ganamos los partidos. No puedo criticar al colega, sólo opinar como veo el juego.

– ¿Y cómo lo ha visto jugar? Es que aquí estamos esperando ver que juegue el Alianza de Salas. Todavía no juega este equipo (ríe).

www.lacuarta.com

Noticiero Digital

Leave a Reply