Cuba

Inauguran moderna planta de bioproductos en Santiago de Cuba – Juventud Rebelde

Moderna planta de biopreprados en Santiago de Cuba

PALMA SORIANO, Santiago de Cuba.‚ÄĒ Como un importante paso hacia la consolidaci√≥n del empleo y la producci√≥n nacional de biofertilizantes (con la consecuente sustituci√≥n de ¬†importaciones en ese rengl√≥n), fue inaugurada este 13 de octubre una moderna planta de bioproductos en √°reas aleda√Īas al central Dos R√≠os, en este municipio.

Perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, de la Empresa Azucarera Santiago, esta planta es la m√°s moderna y de mayor capacidad productiva del pa√≠s, y est√° dotada con una tecnolog√≠a de punta que le permite obtener, a trav√©s de la fermentaci√≥n sumergida de derivados de la ca√Īa de az√ļcar, una variada gama de bioproductos que beneficiar√°n la actividad agr√≠cola en el pa√≠s.

Entre las producciones l√≠deres del centro destacan el Nitrofix, biofertilizante destinado a fijar el nitr√≥geno al suelo, con importante ahorro del componente urea; el Gluticid, antif√ļngico foliar controlador de plagas y enfermedades, y el Bioenraiz, una fitohormona cubana que beneficia fundamentalmente a la semilla, favorece la germinaci√≥n, acelera el desarrollo de las ra√≠ces e incrementa el crecimiento del vegetal y el rendimiento agr√≠cola.

La planta de Biofertilizantes de Palma Soriano cuenta con una capacidad de fermentaci√≥n de 15 metros c√ļbicos. Con el empleo de materias primas como la miel final de la ca√Īa de az√ļcar, el √°cido glut√°mico y el az√ļcar refino, contribuir√° a la sustituci√≥n de importaciones de productos qu√≠micos con un alto costo econ√≥mico, adem√°s de agresivos al medio ambiente. Una vez estabilizada su producci√≥n, podr√≠a tributar a las exportaciones.

Dispone de un laboratorio químico-microbiológico, áreas para la preparación de la materia prima, de fermentación, evaporación y secado, y líneas para el envase de los productos en estado líquido y de textura sólida.

Durante el acto inaugural, Juan Antonio Santana Sarmiento, especialista de desarrollo e inversiones de la UEB de Derivados, informó que la obra fue ejecutada por un costo total de diez millones de pesos y resaltó el altruismo de los colectivos laborales que en medio de pandemia de la COVID-19 asumieron la tarea del montaje, debido a la ausencia de asesoría técnica foránea.

En el momento de su inauguración la biofábrica palmera ya había conseguido producir más de 220 000 litros del biofertilizante Nitrofix.

Dotada de tecnolog√≠a de punta, la planta de biopreparados de Palma Soriano tiene una capacidad de fermentaci√≥n de 15 metros c√ļbicos, la mayor del pa√≠s. Foto:¬†Tomada del perfil de Facebook de Rosalina Tamayo.

www.juventudrebelde.cu

Noticiero Digital

Leave a Reply