Uruguay

Llave Maestra – Newsletter – 15/10/2020

FMI: Uruguay es miembro del organismo y como tal expuso. Foto: Reuters

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores

Suscribirme

Conocé nuestros planes
y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar

Si ya sos suscriptor podés
ingresar con tu usuario y contraseña.

Riesgo cardíaco, FMI mira a Uruguay y rock and roll

¡Muy buenos días! Es un gusto, como todos los jueves, acercarte las noticias más destacadas que tuvimos esta semana para los suscriptores. El menú que seleccioné es variado: hay desde la visión del FMI sobre Uruguay,  una guía sobre redes sociales de adolescentes, un informe sobre las mujeres y el riesgo cardíaco, una lectura bien fina de los resultados de las elecciones departamentales y mucho más. Comencemos. 

Lo que dice el FMI y lo que dice Arbeleche

FMI: Uruguay es miembro del organismo y como tal expuso. Foto: Reuters

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional siempre son seguidas con mucha atención y expectativa. Eso sucedió también ayer cuando el organismo multilateral señaló que el futuro es menos “sombrío” que meses atrás. Su informe, que incluye a Uruguay y que encuentran en esta nota , señala que nuestra economía sería una de las que menos impacto tendría en la región por detrás de Guatemala (-2%), Paraguay (-4%) y Haití (-4%). En concreto proyecta un crecimiento para 2021 de 4,3%, que coincide con la estimación gubernamental. A su vez, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, mantuvo una conferencia con el  FMI en la que criticó que durante el gobierno anterior “no se cumplieron los resultados” y defendió la “nueva institucionalidad fiscal” plasmada en la ley de Urgente Consideración y de Presupuesto. Todos los detalles de su visión en esta nota para suscriptores. 

El peso de la edad en las municipales 

captura resultados municipales
captura resultados municipales

Las elecciones departamentales son cosa del pasado, pero con un poco de distancia de los datos se pueden ver algunas cuestiones interesantes, como sucede en el análisis para suscriptores que hizo Tomer Urwicz.  Si en esos comicios solo hubiesen ido a votar los más jóvenes, el Frente Amplio habría obtenido la victoria en seis departamentos (los tres en los que efectivamente ganó y los tres más disputados: Río Negro, Paysandú y Rocha). Pero si solo hubiesen sufragado los más adultos, el partido de coalición de izquierda solo se habría apoderado de Canelones. Ni siquiera en Montevideo, donde la izquierda gobierna desde 1989, habría conseguido el triunfo. El estudio a fondo del peso de la edad en esa instancia lo pueden encontrar aquí.  

El riesgo cardíaco y las mujeres

infarto
 

Solo el 8% de las mujeres uruguayas cree que los ataques cardíacos están dentro de las primeras causas de muerte en personas de su sexo en el país.  Si bien  el guarismo mejoró respecto a la última encuesta de  la Sociedad Uruguaya de Cardiología, aún falta mucho camino por recorrer. Uno de los problemas fundamentales a tener en cuenta es que las mujeres están siendo subdiagnosticadas. Según los expertos eso responde a dos causas: no reconocer los síntomas tradicionales del infarto y dificultades para identificar los signos más típicos en las mujeres. Los detalles del problema, factores de riesgo y síntomas los encuentran aquí. 

Las redes que usan los más chicos

Niños en las redes sociales. Foto: Shutterstock
 

Los padres corren de atrás. Como dice Fabián Muro en su nota exclusiva para suscriptores, cuando ya había entendido, al menos algo, de cómo funcionaba Spnapchat, esa aplicación entra en desuso y todo pasa a ser Tik Tok. Pero parece que tampoco será por mucho tiempo. Así que para 
ayudar a los padres a entender esas redes sociales que usan sus hijos y también para tener indicios de cuándo intervenir y cómo moverse, les recomiendo esta nota con pautas y guía que encuentran aquí. 

Bon Jovi y la “vejez” del rock

“El rock and roll puede envejecer con gracia”, es una de las frases que Jon Bon Jovi dice en esta entrevista, donde también resume cómo fue el quiebre para pasar a ser masivo:” Te parabas en el escenario y tenías que ganarte el corazón de la gente”. El líder de una de las bandas más populares de la música americana edita ahora “2020” y cuenta cómo es ser una estrella desde hace 40 años y también cómo la pandemia estuvo cerca de él. 

Esto es todo por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

www.elpais.com.uy

Noticiero Digital

Leave a Reply