Colombia

Minga Indígena llegará al Quindío la mañana de este jueves ⋆ 180 Grados Digital

Duque reunión Minga Indígena

Cerca de 10 mil indígenas que se movilizan hacia Bogotá para pedir protección a sus comunidades y territorios, arribarán este jueves 15 de octubre al departamento del Quindío.

Ante la llegada masiva de personas, se realizó un consejo de seguridad para direccionar las acciones que garanticen el orden público. El secretario del interior del Quindío, Eduardo Orozco, manifestó que se respetará el derecho a la protesta pacífica y las instituciones como alcaldía, personería municipal y Policía buscarán que la jornada transcurra en normalidad.

Lea también: Duque no llegó a reunión con la Minga Indígena en Cali

Los indígenas además podrían pasar la noche en el departamento, por lo que también se buscará que se cumplan las medidas de bioseguridad ante el incremento de casos Covid-19 en la región.

 

«Somos pacíficos y solo queremos que el Gobierno nos escuche»

En un comunicado hecho público por la organización de la minga expresaron:

Si bloqueamos la Panamericana dicen que somos violentos y que por eso Duque no da la cara. Entonces las autoridades definieron que se venían pacíficamente y demostrándole al país y al mundo entero, que nuestra guardia indígena, nuestras autoridades, las organizaciones sociales, los sectores campesinos y pueblos afro, no somos lo que ellos señalan y estigmatizan porque estamos hoy aquí en Cali, pacíficamente y pacíficamente tampoco quiere hablar.

Por esa razón, aunque la ministra del Interior anuncio por los medios, que está con toda la voluntad, pero con ese cuentico de la voluntad nos lleva tres meses, la junta directiva orientó que llegaríamos a Cali, de no hacer presencia continuaríamos a la ciudad de Bogotá.

Por eso nuestras autoridades reunidas en un largo conversatorio extenso de disensos, las autoridades, las asociaciones de cabildos y los demás sectores, se toma la siguiente determinación: Continúa la Minga, el gobierno esta pensando que nos vamos a quedar y nos vamos a devolver para las casas, pero nuestras autoridades han orientado que nos vamos para Bogotá.

 

Estas serán las actividades de la minga este jueves:

Salida de Cali
Hora: 6 a.m.

Llegada 11 a.m. ciudad de Armenia.
Punto de Salida (Movilización) Desde la avenida el Centenario, hasta la Plaza de Bolívar Armenia.

Acto Instalación Minga Social Indígena Plaza de Bolívar.
Hora: 12 m.
a: Himno Guardia Indígena.
b: Himno Internacional Socialista.
c: Saludos de bienvenida, Organizaciones Sociales del Quindío y Autoridades Indígenas.
d: Intervención Central, Voceros Minga Indígena.
e: Acto Cultural.

Rueda de Prensa Voceros Minga Nacional Indígena, Con todos los Medios de Comunicación.
Hora 3 P.m. Carpa de Comunicaciones Plaza de Bolívar.

Salida a la ciudad de Ibagué, desde el Coliseo del Sur, Calarcá Quindío.
Viernes 16 De Octubre.
Hora 8 a.m.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

180gradosquindio.com

Noticiero Digital

Leave a Reply