Ecuador

Pedro Freile y Byron Solis, el binomio presidencial del movimiento Amigo, se suman a los calificados para participar en las elecciones nacionales | Política | Noticias

Pedro Freile y Byron Solis, el binomio presidencial del movimiento Amigo, se suman a los calificados para participar en las elecciones nacionales | Política | Noticias

Quito –

El binomio presidencial auspiciado por el movimiento político Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO), de Pedro Freile y Byron Solis se convirtió en el tercero oficialmente calificado para participar en la contienda electoral del 7 de febrero del 2021.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificó la tarde de este 15 de octubre a la organización política que “no existen recursos en trámite, ni recursos pendientes por resolver”, respecto a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), del 9 de octubre pasado, con la que inscribió al binomio presidencial, después de haber subsanado los requisitos faltantes como la copia de la cédula de Pedro Freile.

De esta forma, la dupla de Amigo se une a la de Gustavo Larrea y Alexandra Peralta auspiciados por Democracia Sí, Xavier Hervas y María Sara Jijón de la Izquierda Democrática (ID).

En tanto que, el TCE con el voto unánime de sus cinco jueces, negó el recurso subjetivo contencioso electoral planteado por la coalición política Unión por la Esperanza (UNES) en contra del binomio cobijado por la alianza CREO-PSC de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

Su decisión es de última instancia, y su candidatura estaría en firme; no obstante, se espera que no se presenten recursos de ampliación o aclaración en un plazo de tres días.

Hasta el 7 de octubre pasado, el Consejo Electoral recibió 17 solicitudes de inscripción de precandidatos presidenciales, correspondiente al mismo número de organizaciones políticas.

Y según su último reporte, hay tres binomios calificados e inscritos y calificados de Democracia Sí, AMIGO y la ID.

Seis que están solo inscritos son de la alianza Honestidad, integrada por Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano; del PSP, Ecuatoriano Unido, Pachakutik (PK), Avanza, Construye

Y siete que están en etapa de subsanación de requisitos, como Libertad es Pueblo, Unión Ecuatoriana, SUMA, Alianza PAIS, Fuerza Ecuador (FE), Juntos Podemos, y UNES.

Las precandidaturas de esta alianza, como son las de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, están a la espera del pronunciamiento del TCE, respecto a un recurso subjetivo contencioso electoral planteado por la agrupación política AHORA.

Su directivo, Michael Aulestia los impugnó porque considera que Rabascall no cumplió con el requisito de la aceptación de la nominación en la democracia interna. (I)

www.eluniverso.com

Noticiero Digital

Leave a Reply