Panamá

UE pide a Londres que dé pasos necesarios para alcanzar acuerdo posbrexit

UE pide a Londres que dé pasos necesarios para alcanzar acuerdo posbrexit

AFP 15 Oct 2020 – 10:50 AM

Los líderes de la Unión Europea formularon este jueves un llamado al Reino Unido a que dé los “pasos necesarios” para que sea posible alcanzar un acuerdo sobre la relación posbrexit, de acuerdo con las conclusiones de la cumbre que realizan en Bruselas.

“El Consejo Europeo invita al negociador jefe a continuar negociaciones en las próximas semanas, y llama al Reino Unido a que dé los pasos necesarios para que un acuerdo sea posible”, señala el punto 5 de las conclusiones de la cumbre con relación al Brexit.

No obstante, los líderes también advirtieron a los países miembros a que “aumenten el ritmo de sus trabajos de preparación, a todos los niveles” para cualquier escenario, incluyendo uno en el que no haya un acuerdo entre Londres y las capitales europeas.

De acuerdo con las conclusiones, los líderes también dejaron constancia de su preocupación “porque el progreso alcanzado en asuntos de interés para la UE es aún insuficiente para que se alcance un acuerdo”.

Aunque el documento pone ahora la responsabilidad por un acuerdo sobre los hombros de los dirigentes británicos, en las conclusiones los líderes europeos dejaron una puerta entreabierta para evitar una ruptura.

Por ello, no solo pide al principal negociador, el francés Michel Barnier, que siga discutiendo “en las próximas semanas”, sino que además menciona la determinación de la UE de tener “una sociedad tan próxima como sea posible” con el Reino Unido.

El primer ministro británico Boris Johnson, había fijado la fecha de este jueves 15 de octubre como límite para decidir si su gobierno insistiría en tratar de conseguir un acuerdo o si simplemente se retiraría de la mesa de negociación.

www.telemetro.com

Noticiero Digital

Leave a Reply