Nicaragua

UNAN-Managua presenta protocolo de prematrícula 2021 y vuelve a “purgar” estudiantes expulsados

unan

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) presentó la metodología de las matrículas y clasificación para el año académico 2021, en la que reiteran que los estudiantes expulsados arbitrariamente en el 2018, por ser señalados de estar vinculados a protestas o actos contra el régimen de Daniel Ortega – no podrán ingresar. Esta sería la declaratoria oficial para el año académico 2021, aunque desde hace dos años se registraron las denuncias de las expulsiones injustas, «desaparición» de notas o récord académico y la «purga» o prohibición de reingreso en cualquier institución educativa del sistema público de Nicaragua.

La UNAN-Managua aprobó el 9 de octubre la Normativa Metodología y Sistema de Clasificación, publicada en su portal web, donde indica los requisitos y procedimientos de matrícula para los de primer ingreso; además de informar que la prematrícula se efectuará en línea del 30 de noviembre al 18 de diciembre; y habrá un período «extraordinario» para el mismo entre el 11 y el 15 de enero de 2021.

Esta es la primera vez que la UNAN-Managua realiza el proceso de matrículas en línea y suspende el examen de admisión. Para los primeros ingresos, el estudiante deberá realizar solo un test psicométrico en línea y presentar sus calificaciones de noveno, décimo y undécimo grado (tercero, cuarto y quinto año de secundaria).

Puede interesarle: Eliminan examen de admisión para todas las universidades públicas de Nicaragua

Entre los requisitos para las prematrículas están:

– Certificado original de calificaciones de noveno, décimo y undécimo grado, para quienes estudian el bachillerato.
− Certificado original de calificaciones de décimo, undécimo y duodécimo grado para quienes
estudian magisterio o técnico medio.
− Una fotografía tamaño carné de frente y reciente.
− Cédula de identidad (original) para aspirantes mayores de 16 años y partida de nacimiento
(original) para aspirantes menores de 16 años. Estos constituyen los únicos documentos de
identificación aceptados para trámite de pre matrícula.
-Todos estos documentos deberán ser subidos en archivo adjunto y debidamente escaneados
en formato PDF, en el momento de realizar la pre matrícula en línea siguiendo las instrucciones que se orienten.

De acuerdo al calendario estipulado por las autoridades universitarias, del 20 al 24 de enero de
2021 se realizará el test psicométrico; el 5 de febrero de 2021 se presentará los resultados del proceso de admisión; y del 9 al 15 de febrero de 2021 se llevará a cabo la matrícula ordinaria en línea para todos los estudiantes de primer ingreso, y el inicio del curso académico para este grupo  será el 16 de febrero de 2021.

Demandan autonomía universitaria

Entre las normas expuestas por la UNAN está: “No podrán realizar prematrícula aquellos estudiantes de la UNAN Managua que estén suspendidos de manera definitiva o temporal por la aplicación del Reglamento de Disciplina Estudiantil o por acuerdo expreso del Consejo Universitario”, en referencia a los 82 estudiantes expulsados durante las protestas antigubernamentales de 2018, que dejó más de 300 muertes, principalmente jóvenes.

Al respecto, Acción Universitaria -conformada por estudiantes expulsados en el 2018-  rechazó  dicha normativa y la catalogó de «antagónica» a los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política de Nicaragua, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Derechos de la Juventud.

Lea además: Eliminar el examen de admisión «es un atentado y un retroceso» a la calidad educativa superior

“Esta disposición denota la falta de voluntad por parte de las autoridades universitarias y del Estado mismo, a permitir el ejercicio del Derecho Humano a la educación de los más de 82 estudiantes injustamente expulsados de la UNAN Managua, en el 2018, lo cual impide el óptimo desarrollo personal y profesional de esta población”, manifestó Acción Universitaria.

Los jóvenes instaron al pueblo de Nicaragua, a defensores de derechos humanos, grupos políticos a respaldar la demanda de ellos por autonomía universitaria, seguimiento y respuesta a las expulsiones; mientras que a las autoridades universitarias y al Estado les exigieron no seguir transgrediendo los derechos de los estudiantes expulsados, al privarlos de acceder a la educación superior pública.

www.laprensa.com.ni

Noticiero Digital

Leave a Reply