Nicaragua

Familiares de presos políticos piden a la OEA que declare a Ortega como un gobernante “ilegítimo”

Familiares de presos políticos piden a la OEA que declare a Ortega como un gobernante "ilegítimo"

«Exigimos se reconozca que vivimos en dictadura y que no existe legitimidad en el gobierno que Ortega-Murillo imponen con terror al pueblo de Nicaragua. Exigimos que todas las libertades constitucionales sean restituidas y que nuestro país goce de una libertad de derecho reconocida en la comunidad internacional», es una de las peticiones que hacen a los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), la Mesa de Trabajo por las y los Presos Políticos, Libertad y Justicia, conformada por organizaciones de familiares de presos políticos, excarcelados y víctimas de la dictadura.

La petición la hacen en el marco de celebrarse la próxima semana la Asamblea General de la  OEA que abordará, una vez más, la crisis social y política que enfrentan los nicaragüenses.

En el comunicado emitido por este conjunto de organizaciones sociales piden a la OEA no más tregua para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes los consideran perpetuadores de crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo.

Lea También: Preso político que se cosió la boca a la espera de la decisión de los magistrados del TAM

Exigen libertad de reos políticos

«Seguimos exigiendo la liberación total e incondicional de todos los presos y presas políticas antes del 15 de noviembre del 2020; y que Ortega cumpla los acuerdos firmados en la mesa de negociación instalada en marzo del 2019», exigen las familias afectadas por el régimen.

Denunciaron que ya son 16 días de desesperación que vive cada una de las familias que tiene un reo político en huelga de hambre, la que inició el pasado 30 de septiembre. Detallaron que un total de 53 presos de conciencia siguen sin ingerir alimentos en el Sistema Penitenciario Nacional, La Modelo, como medida de presión para conseguir su libertad.

«Managua y Waswalí se sumaron a esta protesta de huelga de hambre indefinida, exigiendo se les libere absolutamente de las cárceles de la dictadura donde las torturas, tratos crueles e inhumanos, además de enfermedades, debido a las condiciones precarias de sanidad y la pandemia del Covid-19; así como el maltrato a nosotras no cesan; cada día que pasa su salud se deteriora más, ante la vista de todos los gobiernos democráticos del mundo», alertan.

Puede interesarle: Concluye juicio para presos políticos «Los Aguadores» de Masaya

Denuncian endurecimiento de represión

Denunciaron «el endurecimiento de la represión mediante la promulgación de leyes inconstitucionales que sepultan aún más el estado de derecho en Nicaragua. Esto solo evidencian el miedo y la desesperación de la dictadura ante su cada vez mayor aislamiento en el plano internacional, y el rechazo del pueblo a sus políticas de muerte, secuestros y miedo».

Lea Además: Presos políticos de la Isla de Ometepe enfrentan audiencia de apelación

Además, demandaron la solidaridad y una verdadera unidad de todas las fuerzas políticas y sociales honestas de Nicaragua, ante la grave situación que viven las familias. Consideran que Nicaragua se encuentra en un momento crucial de su historia y que de el pueblo depende tomar decisiones responsables que no permitan a la dictadura de Ortega perpetuarse en el poder. «Si no lo hacemos ahora, las generaciones futuras nos lo señalaran», advirtieron.

www.laprensa.com.ni

Noticiero Digital

Leave a Reply