Argentina

Aumenta la nafta, tras ocho meses de congelamiento: a cuánto se fue el litro

Aumenta la nafta, tras ocho meses de congelamiento: a cuánto se fue el litro

Las naftas aumentarán a partir de hoy un promedio de 3,5%, debido al aumento en los valores de los diferentes impuestos que se pagan por los combustibles. La primera en tomar esa medida, y comunicarlo de forma oficial, fue YPF; pero se espera que durante el transcurso del fin de semana el resto las empresas corrijan los valores de sus combustibles.

La nafta premium de la petrolera estatal llegó a los $73,61 pesos por litro. Hasta ayer estaba $70,99. Por el lado de la nafta súper, una de las más vendidas generalmente, pasó de valer $62,90 a $65,22 con lo que perforó la barrera de $65 por primera vez. En cuanto al gasoil, el premium cuesta ahora $71,92 cuando hasta ayer salía $69,36 por litro, mientras que el común saltó de los $57,99 hasta los $60,13.

Esta semana, el Gobierno nacional había dispuesto a comienzos de mes actualizar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono, en tanto que esta semana autorizó un incremento de los precios de los biocombustibles de 10%.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

Se trata del tercer aumento dispuesto desde diciembre 2019, ya que los anteriores se habían registrado el 19 de agosto y el 19 de septiembre, con una suba promedio de 4,5% y del 3,5% respectivamente. En las dos últimas oportunidades, los aumentos respondieron a la necesidad de recomposición de precios tras ocho meses de congelamiento.

En el decreto publicado a principios de mes se dispuso que toda otra actualización se suspenda hasta el 1º de diciembre de 2020. Más allá de la suba del 3,5%, las compañías estiman que los precios tienen un atraso de entre 7% y 8 por ciento.

A eso se le suma que esta semana la Secretaria de Energía, a cargo de Dario Martínez, subió los precios del biodiésel y otros biocombustibles lo que le agregó más presión a la suba. 

La Resolución 4/2020, fijó en $32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta. Por su parte, mediante la Resolución 5/2020, la Secretaría de Energía estableció en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil.  Todas las actualizaciones se dan dentro del marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093. 

Según explicaron fuentes del mercado, la suba del precio iba a generar presión en un aumento de las naftas en surtidor debido a que “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación” en la que se encuentra la población. No obstante ello cabe mencionar que estos precios se encontraban congelados desde diciembre, por lo que también es complicado el contexto del sector. “De modo que resulta necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”, se explicó en la resolución que fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial

www.bigbangnews.com

Noticiero Digital

Leave a Reply