Colombia

Colombia ya agotó los recursos ambientales de los que disponía en 2020 ⋆ 180 Grados Digital

Salento desprotegido frente a la megaminería

Este 17 de octubre Colombia entró en el sobregiro ambiental. Esto quiere decir que agotó los recursos de los que disponía para 2020 teniendo en cuenta la capacidad que su medio ambiente tiene para regenerarse y renovarse.

Si el resto del mundo tuviera el consumo de nuestro país, para esta fecha ya se habrían gastado todos los recursos de la tierra.

Lo anterior se toma con base en el informe de la plataforma Earth Overshoot Day que mide el consumo humano año tras año. Entre tanto la organización Greenpeace Colombia explica que la forma de consumo de los colombianos es mucho más alta de lo que somos capaces de regenerar.

Lea también: Amazonía en riesgo y el impuesto para salvarla en Colombia no se ha invertido

Incluso el país se adelantó un día en este ítem ya que el año anterior el sobregiro ambiental había sido el 18 de octubre. Esto quiere decir además que de la fecha en adelante el país entra en una línea de crédito ambiental. Así lo hizo saber Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Sin embargo, Colombia no es el único en llegar al sobregiro ambiental en esta fecha, ya que El Salvador también entra en esta fase. Así mismo otros países agotaron sus recursos con más anticipación como es el caso de Estados Unidos, Canadá y Qatar –este último consumió sus recursos incluso desde febrero-.

Por ahora Indonesia es la nación que más tarda en agotar sus recursos, ya que su sobregiro está calculado para el 18 de diciembre.

Le puede interesar: Nueva mortandad masiva de abejas en el Quindío. Esta vez en Montenegro

Las fechas de sobrepaso de los países se calculan con las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad de Global Footprint Network, que se actualizan anualmente.

Greenpeace advierte que son las ciudades las que generan el consumo excesivo representando en un 70% las emisiones globales. Al tiempo señala que lo que hoy se vive es una pandemia climática donde las ciudades no resisten más y necesitan de una inmediata reacción para tomar decisiones claves a la hora de enfrentar esta problemática medioambiental.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

180gradosquindio.com

Noticiero Digital

Leave a Reply