Bolivia

Usaid dota de 40 respiradores a hospitales de Cochabamba por emergencia del coronavirus

Usaid dota de 40 respiradores a hospitales de Cochabamba por emergencia del coronavirus

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) entregó ayer 40 respiradores de alta gama a los hospitales de Cochabamba para atender la emergencia del coronavirus y además capacitó al personal de salud, según los profesionales que recibieron el entrenamiento.

La donación de Usaid forma parte de los 200 ventiladores que llegaron al país para contener la pandemia Covid-19.  

Los equipos servirán para fortalecer la atención de salud en la emergencia sanitaria. Cada ventilador está valorado en 2,5 millones de dólares. Adicionalmente, Usaid financiará el paquete personalizado de soporte que incluye planes de servicio y asistencia técnica.

Se trata de la donación más importante que ha recibido Cochabamba desde que empezó la pandemia, en  marzo, luego de la entrega de nueve respiradores chinos cuyo uso se suspendió y otros 20 de GPA Innova que no se llegaron a usar por denuncias de irregularidades.

Los criterios para la selección de hospitales fueron los siguientes. Uno, los equipos son de alta gama por lo que pueden ser utilizados en terapia intermedia y traslado de pacientes. Segundo, se distribuirán en total 324 respiradores y tercero, se entregarán a los establecimientos de salud que tengan la capacidad instalada.

Ventiladores donados por EEUU

Santa Cruz 46, La Paz 42, Cochabamba 40, Potosí 12, Oruro 10, Chuquisaca 12, Tarija 9, Beni 17 y Pando 8. Total 200.

En Cochabamba se entregaron: seis ventiladores al hospital Viedma, cinco al hospital del Sur, cuatro al hospital Solomon Klein, cuatro al hospital Norte, tres al hospital materno, tres al hospital del niño, dos al hospital de Aiquile, dos al hospital de Quillacollo y dos al hospital de Capinota.

Además, recibieron a un ventilador los hospitales Cochabamba, México, Ayopaya, Villa Tunari, Cliza, Mizque, Punata, Tiquipaya y Colcapirhua.

www.lostiempos.com

Noticiero Digital

Leave a Reply