Chile

¿Ayudan el sol y los rayos UV a espantar al bicho?

¿Ayudan el sol y los rayos UV a espantar al bicho?

Según científicos tanos, los rayos solares ayudarían a inactivarlo. El doc Ugarte también habló sobre cómo afectaría la mortalidad, pero llamó a la gente a seguir con el uso de mascarilla.

Estar al sol y, por ende, expuestos a los rayos UV, podrían ayudar a combatir al maldito bicho. Eso por lo menos es la tesis de un equipo italiano, compuesto por médicos y astrofísicos.

Entre ellos está el doctor Mario Clerici, profesor titular de Inmunología de la Universidad de Milán, quien señaló en julio de este año a el diario El Mundo que “el trabajo de los astrofísicos ha consistido en recoger datos sobre la cantidad de rayos solares en 260 países desde el 15 de enero hasta finales de mayo. La correspondencia con la evolución de la epidemia de Sars-CoV-2 es casi perfecta: a menor cantidad de rayos UV-A y UV-B, mayor número de infecciones”.

Agregó que “los rayos solares lo inactivan haciendo más complicada la transmisión de un sujeto a otro y la reproducción dentro de un organismo”.

Y si esto que acaba de leer le parece chino mandarín, hablamos con el doc Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa, quien nos explicó el tema.

“Hay otro trabajo publicado en la revista “Scientific Reports” donde se investigó el grado de exposición a luz UV y si se asocia o no a mayor mortalidad por enfermedad Covid”, dijo de entradita.

Agregó que “ellos encontraron una asociación inversa o negativa entre el grado de exposición a luz UV y la cantidad de muertes que ocurrían por coronavirus; entonces, a partir de esto hacen todo el análisis, que considera que la exposición a la luz UV, de tipo B. Puede ser un factor protector de muerte de coronavirus, ya que podría ser que favorezca la inmunidad de las personas porque les ayude a sintetizar mayores niveles de vitamina B3”.

Por último, el doc aseguró que esto no significa relajar las medidas sanitarias, con el uso de mascarillas y distanciamiento social, ya que aún está en estudio y no hay una confirmación oficial.

www.lacuarta.com

Noticiero Digital

Leave a Reply