Guatemala

Congreso cierra edificio y pide seguridad ante manifestaciones

Congreso cierra edificio y pide seguridad ante manifestaciones

La Dirección General del Congreso pidió seguridad a la Policía, ya que mañana habrán manifestaciones que podrían llegar a ese organismo.

En la circular 5-DG-2020 se informó a las y los diputados al Congreso de la República. Así como a las personas trabajadoras de ese organismo que las instalaciones del edificio central estarán cerradas mañana.

La razón es porque se realizarán manifestaciones ciudadanas en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, las cuales podrían extenderse a ese lugar.

Ante esa situación, el encargado del despacho de la Dirección General del Congreso, Mario Flores, pidió a la Policía resguardar ese edificio que es parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su cuenta de Twitter que está preparada para proteger y servir a la población así como a los bienes del Estado.

Esa institución policial hizo un llamado para denunciar a quienes “atenten contra la integridad física de las personas, así como contra su patrimonio”.

“Solicitamos que denuncie a los antisociales y en el presente caso a quienes quieran aprovechar para crear disturbios y alterar el orden público”.

La PNC está a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob) que, desde ayer, está al frente de Gendry Reyes, quien era uno de los viceministros.

Congreso, protesta y antimotines

El jueves, un grupo de personas realizó una manifestación afuera del edificio del Congreso. Como parte de la protesta hubo quema de llantas.

Al ver esa situación, el Mingob envío a un equipo de policías antimotines para que disolvieran la concentración. Los agentes rociaron a la población con gas de extinguidor.

La Cruz Roja Guatemalteca atendió a dos ciudadanos que resultaron con “laceraciones en diferentes partes del cuerpo”.

La manifestación ciudadana que se disolvió por un rato tenía dos objetivos.

  • El primero era rechazar la reciente aprobación del presupuesto del próximo año, el cual tiene un techo de Q99 mil 700 millones.
  • La segunda razón fue contra la iniciativa 5792, la cual busca reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), aprobada en 2008.

Sobre esto, se pronunció el vicepresidente Guillermo Castillo, quien dijo compartir las demandas ciudadanas.

(Visited 9 times, 9 visits today)

www.publinews.gt

Noticiero Digital

Leave a Reply