Costa Rica

Descartan que paquetes de alimentos vendidos en supermercado sean de la CNE

Descartan que paquetes de alimentos vendidos en supermercado sean de la CNE

“Estos paquetes de diarios no pertenecen ni han pertenecido nunca a la CNE”, afirmó Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), tras los cuestionamientos por la supuesta venta de los alimentos donados en un supermercado de la capital.

Diego Miranda, regidor municipal de San José, denunció esta situación en sus redes sociales. En un video subido a Facebook, mostró paquetes de alimentos que tenían un sello de la CNE y la leyenda “donado por el pueblo de Costa Rica”. Estos estaban en un establecimiento comercial en San Francisco de Dos Ríos.

“Este tipo de recursos debería estar destinado a gente necesitada”, cuestionó el regidor en la grabación.

Ante esta situación, este jueves, la CNE anunció una “investigación inmediata”, de la mano con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el fin de determinar la veracidad de los hechos denunciados y posibles responsables. 

Según información brindada por las autoridades, la investigación inició movilizando personal de la Unidad de Asesoría Legal, además de la presencia de un inspector del MEIC, hasta el local comercial.

“En el sitio se encontró la mercadería que ya había sido retirada de las góndolas y se mantenía en bodega. La CNE pudo constatar que dichos diarios no son donaciones y que los diarios de alimentos eran propiedad de la empresa y que los habían adquirido de forma anticipada, al participar en una contratación pública, a través del SICOP, realizada por la CNE”, detalla el comunicado oficial.

A su vez, se indica que la empresa no logró ganar la licitación, por lo que los productos quedaron en propiedad del supermercado, con las etiquetas que ya tenían de la CNE.

“Por un error interno, pareciera, se colocaron a la venta; no obstante, e insisto, los recursos nunca pertenecieron a la Comisión de Emergencias, ni son recursos que se hayan adquirido con dineros del Fondo Nacional de Emergencias ni mucho menos, con donaciones”, afirmó Alexánder Solís. 

“La empresa indicó que el error fue no haber eliminado la etiqueta al poner sus productos a la venta y mostraron a los abogados de la CNE que habían retirado los kits de limpieza y las bolsas de diarios de las góndolas para proceder a su desensamblaje y vender su mercadería”, menciona el comunicado.

El supermercado también brindó su versión por medio de un video publicado en redes sociales, la cual coincide con la brindada por la CNE.

“Queremos presentarles las facturas con las cuales se realizó la compra de las mercancías, estas se encuentran cargadas electrónicamente en Tributación Directa y nos encontramos en la apertura de presentarlas a cualquier medio o persona que desee consultarlas”, aseguró la vocera.

“Queremos ofrecer una disculpa pública a la CNE y a toda la población costarricense ante cualquier inconveniente que esto pudo haber causado”, agregó. 

Según Solís, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 se han atendido a más de 300.000 familias con alimentos y productos que salen desde las bodegas de la institución.

www.teletica.com

Noticiero Digital

Leave a Reply