Colombia

No prescribirán delitos sexuales contra menores ⋆ 180 Grados Digital

Senadores apenas donarían 2 millones de pesos para ayudar a San Andrés y Providencia ⋆ 180 Grados Digital

En unanimidad la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que busca que no se deje de investigar y juzgar a los responsables de delitos sexuales contra menores de edad en Colombia. La medida pasará a sanción presidencial para entrar en vigencia.

Katherine Miranda, representante a la Cámara y autora del proyecto indicó «Con esta nueva ley Colombia se acerca al cumplimiento de múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, alcanzamos a Chile y Perú donde la acción penal frente a estos delitos no prescriben”.

Lea también: Senadores apenas donarían 2 millones de pesos para ayudar a San Andrés y Providencia

La iniciativa surge principalmente porque muchas denuncias sobre estos delitos se hacen cuando ya han pasado muchos años en que pudo prescribir, tal como lo expresó la senadora Angélica Lozano, “muchos de los adultos que denuncian a sacerdotes o profesores por delitos sexuales cometidos hace cuarenta años hacen hoy una denuncia social, pero no penal, porque la acción penal ya prescribió”.

 

Críticas a la ley

Por su parte, algunos juristas señalaron falencias en dicha ley y la criticaron, uno de ellos fue el abogado Francisco Bernate quien dijo a El Tiempo que la norma tendría dos efectos negativos:«cuando no se establece un límite para las investigaciones, los funcionarios saben que no tienen un plazo que cumplir, se relajan y eso conduce a impunidad».

En segundo lugar, el abogado señaló lo siguiente: «está demostrado que es imposible juzgar un caso de hace 30 o 40 años, porque las personas no tienen la memoria tan certera y un abogado sabe cómo desvirtuar fácilmente un testimonio de esos».

En ese mismo sentido el jurista Marlon Fernando Díaz calificó la ley de populista ya que en realidad no previene ni controla la violencia sexual contra los menores.

 

 

 

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

180gradosquindio.com

Noticiero Digital

Leave a Reply