Argentina

Panorama: un evento democrático, participativo y federal

Panorama: un evento democrático, participativo y federal

Esta semana de las galerías, en su tercera edición, llega con un nuevo ánimo. Rebautizada “Panorama. Semana de las galerías de arte en Argentina”, la iniciativa busca ampliar la escena cultural del país o, mejor dicho, descentralizarla. A diferencia de sus ediciones pasadas, basadas en la Ciudad de Buenos Aires, Panorama se anima a romper con la férrea constitución de un circuito del arte históricamente jerarquizante y excluyente. Este año, arteBA Fundación, junto a la Cámara Argentina de Galerías de Arte (Meridiano) y asociaciones culturales de distintas regiones del país, logra lanzar esta propuesta que le promete igualdad de oportunidades a sus convocados y un mismo espacio de visibilidad a través de la plataforma digital de la fundación. En un formato híbrido, se podrán recorrer de manera presencial y virtual las exhibiciones de más de 130 galerías y espacios autogestionados de todo el país, siendo 17 las provincias participantes. También habrá ciclos de charlas, performances, entre varias otras actividades.

Después de ser un portavoz activo y haberme involucrado con el fin de impulsar un cambio estructural en el sistema del arte, el concepto de Panorama me da esperanza y entusiasmo. El mismo entusiasmo se manifiesta en muchos de mis colegas, artistas y coleccionistas. Tras tantos años de camarillas culturales, modificar el escenario de nuestro sector requerirá tiempo y compromiso, pero si las ideas que se buscan promover son compatibles con las que presenta esta nueva edición, valdrá la pena unir esfuerzos.

Hoy, palabras como participación e inclusión son pronunciadas y escuchadas. Espero que esta cuota de aire fresco nos integre a todos en la formulación de nuevas propuestas que fortalezcan y potencien el mercado, permitan mayores oportunidades para los artistas y convoquen a que cada vez más argentinos puedan disfrutar y confiar en el arte de su propio país.

Celebro que juntos, más de 130 espacios culturales de todo el país, podamos ser parte de este desafío: ampliar el escenario de las artes visuales en plena pandemia. Esta acción conjunta otorga un voto de confianza a los nuevos directivos de arteBa, la presidente Larisa Andreani y el vicepresidente Eduardo Mallea, quienes apenas asumieron prometieron incentivar el desarrollo de la escena federal. Tanto ellos como los nuevos miembros del comité ejecutivo de la institución, José Luis Lorenzo, Andrés Brun y Francisco Ortega, son un recambio generacional necesario para poder lograr nuevas estrategias en el área. Andreani y Mallea no solo poseen experiencia en gestión a través de su trabajo empresarial y profesional respectivamente, además, no están contaminados de personalismo y creo genuina su disposición a escuchar e integrar a todos los actores del arte.

www.clarin.com

Noticiero Digital

Leave a Reply