Cuba

Susana Pérez recuerda a Broselianda: “Murió como ella quiso”

Susana Pérez recuerda a Broselianda: "Murió como ella quiso"

La actriz cubana, Susana Pérez, recordó a su compañera, Broselianda Hernández, quien falleció este miércoles en Miami.

En un emotivo mensaje de Facebook, Pérez contó que ambas cruzaron el Orinoco en una patana, recorrieron miles de kilómetros por polvorientas carreteras y se hospedaron en tugurios, “siempre con la broma de que a nuestro regreso a La Habana diríamos que nos habíamos quedado en los Hilton de Venezuela. Estuvimos juntas en casa de Napoleón, no Bonaparte, sino un amigo de su madre y descubrimos que en casa de los ricos se come muy poco y mal y salimos de allí directo a llenarnos con un buen almuerzo”.

También contó que la tuvo una noche en vela porque se escapó junto a un titiritero que acababan de conocer y regresó en la mañana feliz e inconsciente.

“En un momento disputamos un amor, ella ganó, pero eso no nos hizo enemigas. Nuestros encuentros siempre fueron alegres, amistosos y respetuosos. Yo la admiro mucho como actriz, su voz, su temperamento, toda ella”, añadió.

Susana también habló de su depresión y muerte.

“Fui notando en las cosas que publicaba que no estaba del todo bien. ¿Se pudo evitar? No sé. ¿Ella era consciente de su depresión? ¿Eran partícipes sus familiares? Tampoco lo sé, lo que sí se es que murió como ella quiso y cómo hacía todas las cosas, como una escena, quizás cantando Alfonsina y el mar pero lo que sí no quiso saber es el vacío que ha dejado en los escenarios. Adiós Brose!!! Que el dolor te sea leve”, concluyó la actriz.

Hernández falleció este miércoles a los 56 años en los Estados Unidos. Su cuerpo fue hallado en la orilla de una playa de North Miami Beach, informaron medios locales. Seguidores y colegas están consternados con la noticia, así lo han expresado en redes sociales.  

El editor de Telemundo, JRodríguez refirió en Twitter que el cadáver pertenecía, según amigos y familiares, a la querida intérprete, protagonista de disímiles personajes en teatro, cine y televisión, y una de las más admiradas en la isla. 

El cadáver fue hallado en el agua por un hombre que visitó la playa alrededor de las 6:30 a.m. cerca de la costa de la calle 79. A la escena llegaron oficiales y equipos de rescate de bomberos para cubrir el cuerpo y proceder a su levantamiento.  

Marcos Carbono, quien vive a una cuadra de distancia y descubrió el cuerpo, informó a Telemundo 51 que intentó rescatarla, pero se dio cuenta que la mujer estaba muerta. Giovanny Borges, otro testigo, contó que “después vinieron los muchachos que trabajan aquí y la sacaron”.

La admirada actriz fue alumna de los relevantes teatristas cubanos Vicente Revuelta, Isabel Moreno y Miriam Lezcano. Integró hasta 1994 el elenco del grupo de teatro Buscón, dirigido por José Antonio Rodríguez, colectivo en el cual trabajó. Luego formó parte de la  compañía El Público, dirigida por Carlos Díaz hasta 1999.

Protagonizó múltiples espacios televisivos, entre los que destacan las telenovelas: Cuando el agua regresa a la tierra y Las honradas. Debutó en el cine con el corto de ficción: Castillos en el aire, dirigido por Rebeca Chávez. En el 2000 trabajó como actriz invitada en la Compañía de Teatro Hispano Gala en Washington.

adncuba.com

Noticiero Digital

Leave a Reply