Costa Rica

Aplique las lecciones financieras del 2020 durante el próximo año

Aplique las lecciones financieras del 2020 durante el próximo año

El año 2020 ha sido complicado en muchos sentidos, sin embargo, pese a que año con año expertos nos brindan recomendaciones de adoptar buenas prácticas financieras, pocos costarricenses las aplican.

Con el impacto económico de la pandemia en los hogares, es hora de que analicemos las lecciones que nos deja este año y empecemos a implementar acciones que nos garanticen finanzas más saludables.

Diego Benítez, director de Empodérate, asegura que tenemos que partir de nuestra realidad financiera actual, sea cual sea, y hacer un presupuesto en el que no solo incorporemos los gastos fijos, sino también aquellos gastos que van surgiendo en el mes de manera espontánea.

“Si este año sus créditos se vieron impactados, acérquese a la entidad financiera y llegue a un arreglo que le permita ponerse al día, mejorar su liquidez y no afectar su récord crediticio. Debe garantizarse su tranquilidad y la de su familia”, indicó el experto.

Una vez que se tengan los gastos enumerados es recomendable que se trabaje en dar seguimiento a que estos se cumplan y poner la meta de no salirse de lo presupuestado. Para lograrlo, debemos ser muy realistas y de ahí la importancia de conocer en detalle nuestra situación financiera, lo que se convierte en un primer gran paso.

La segunda recomendación es priorizar los gastos.

“Muchísimas veces compramos cosas que son innecesarias o generamos gastos que pudimos haberlos postergado algún tiempo. Analicemos bien cada vez que vayamos a realizar algún gasto. Opciones hay, como reutilizar algo que ya tenemos o también sacarle mayor provecho a las cosas que hemos adquirido”, afirma Benítez.

La tercera recomendación del experto es buscar la manera de generar ahorros y destinarlos para enfrentar situaciones futuras, muchos de esos ahorros podemos generarlos con la priorización de gastos explicada anteriormente.

“Finalmente, seamos muy conscientes de nuestra realidad financiera, compartámosla con nuestro núcleo familiar y tomemos decisiones en conjunto. Lo más valioso y que este 2020 nos ha enseñado es la unión familiar, tener salud y compartir con los seres queridos”, concluyó Benítez.

Vea más detalles en el siguiente video.

www.teletica.com

Noticiero Digital

Leave a Reply