Panamá

Constitución obligará al presidente Cortizo a sancionar ley que segrega al corregimiento de Cauchero

Constitución obligará al presidente Cortizo a sancionar ley que segrega al corregimiento de Cauchero

La Constitución establece que el Ejecutivo tiene un término de treinta días hábiles, para devolver a la Asamblea con objeciones cualquier proyecto

En protestas realizadas entre agosto y septiembre pasado, moradores del corregimiento de Cauchero exigieron al presidente Cortizo el veto presidencial del proyecto de ley 135.Cedida


Actualizado 22/11/2020 19:10

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen deberá sancionar, promulgar y hacer ley de la república el proyecto 135 que crea 10 nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro y que excluye al corregimiento de Cauchero del Distrito de Bocas del Toro para que este sea parte del Distrito de Almirante.

El proyecto de ley 135, impulsado por el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, fue aprobado por la Asamblea Nacional en tercer debate el 18 de agosto pasado, pero transcurrido ya tres meses desde su aprobación, el mismo no ha sido ni sancionado ni vetado por el Órgano Ejecutivo, o al menos oficialmente hasta ahora, no se conoce alguna decisión al respecto.

El artículo 169 de la Constitución Política establece que: “El Ejecutivo dispondrá de un término máximo de treinta días hábiles para devolver con objeciones cualquier proyecto”.

En la página web de la Asamblea Nacional hasta este domingo 22 de noviembre, no hay registros de ningún documento referente a un veto presidencial de esta iniciativa legislativa. 

Este mismo artículo 169 de la Constitución señala que: “Si el Ejecutivo, una vez transcurrido el indicado término (de 30 días) no hubiese devuelto el proyecto con objeciones, no podrá dejar de sancionarlo y hacerlo promulgar.

Este término, desde que el documento fue remitido por la Asamblea Nacional al Órgano Ejecutivo ya ha sido rebasado. 

De hecho, el presidente Cortizo Cohen realizó una visita sorpresa al corregimiento de Cauchero a inicios del mes de septiembre, para conocer la opinión de la comunidad y de algunas autoridades locales, antes de tomar la decisión de sancionar o vetar este proyecto de ley.

La visita de Cortizo se dio debido a una serie de protestas por parte de moradores de este corregimiento, que piden el veto presidencial de este proyecto, ya que se oponen a ser excluidos del Distrito de Bocas del Toro.

En esa visita Cortizo, ya reunido con el alcalde de Bocas del Toro, Emiliano Torres, del opositor partido Cambio Democrático (CD), en su oficina, manifestó: “Estoy a la orden, nada más vine a visitar por el tema este de los corregimientos, yo quería saber exactamente por ejemplo, el tema de Cauchero, inclusive decirles a ustedes si nos ponemos de acuerdo”. 

www.laestrella.com.pa

Noticiero Digital

Leave a Reply