Cuba

Cuba reporta 48 nuevos casos de COVID-19: 28 provenientes del extranjero

Cuba reporta 48 nuevos casos de COVID-19: 28 provenientes del extranjero

La mayoría de los nuevos casos de coronavirus reportados por las autoridades sanitarias de Cubas este domingo 22 de noviembre volvieron a provenir del extranjero, a tono con la reapertura de todos los aeropuertos internacionales de la isla y el incremento progresivo de vuelos comerciales con pasajeros a bordo.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la última jornada se diagnosticaron 48 nuevos positivos, 28 de los cuales tuvieron su fuente de infección en el extranjero, 19 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y en uno no pudo esclarecerse la eventual vía de infección.

Con el nuevo incremento, el total de casos acumulados de COVID-19 en Cuba desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, ascendió a 7 846, 132 de los cuales han muerto como consecuencia de la enfermedad, ninguno en el último día.

En su parte más reciente, con cierre en la víspera, el Minsap informa que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 143 pacientes, 755 de los cuales son sospechosos de un eventual contagio y 378 pacientes confirmados de la enfermedad pandémica, dos de ellos bajo cuidados intensivos y en estado de gravedad.

Las provincias con mayor número de casos fueron La Habana, con nueve, y Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, con ocho cada una. Todos los casos reportados en la capital de la isla fueron importados, al igual que uno de los diagnosticados en la central provincia y tres de la oriental.

El 11 de marzo se confirmaron los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba, con tres turistas italianos de visita en el país, según datos del Minsap. A finales de junio comenzó la reapertura de la isla por etapas: primero en provincias y luego en la capital. Sin embargo, semanas después se vio un incremento de casos.

Desde el 1 de julio, el régimen, en busca de liquidez, abrió los aeropuertos de los cayos para recibir turistas. A ellos no se les exige prueba PCR negativa, sino que está les es realizada a su llegada.

También desde el 15 de noviembre, con la reapertura del Aropuerto Internacional José Martí de La Habana, se encuentran abiertos todos los aeropuertos del país para vuelos comerciales. Las autoridades anunciaron el cobro de una “tarifa sanitaria” de 30 dólares, que incluye la realización de una prueba PCR a la llegada de todos los pasajeros. 

A nivel mundial se han confirmado cerca de 58 millones de enfermos y más de un millón de fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta transmisión de la enfermedad en 186 países.

adncuba.com

Noticiero Digital

Leave a Reply