Costa Rica

El futuro de la transformación digital de las empresas después de la crisis

La FDA de EE.UU. aprueba la primera prueba de COVID-19 para autodiagnóstico en el hogar

Por Sofía Bastos Alvarado – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

¿El trabajo en casa podría realmente representar alguna ventaja para nuestro país tanto digital como sociológicamente? En la actualidad, se está pasando por una crisis no solamente a nivel país, sino también a nivel global, que está afectando a toda la sociedad sin importar género, situación social o edad. Afecta a los que no tienen trabajo y a los que sí tienen trabajo y a pequeñas, medianas y grandes empresas, que han tenido que optar por el trabajo remoto en casa. Esto nos deja con un gran reto como país por la adopción digital y la situación social que esto puede causar, al no poder interactuar con los compañeros de trabajo de manera diaria.

El trabajo bien hecho y responsable en casa abrirá las puertas para que las empresas opten por transformarse digitalmente, y ofrezcan este beneficio a la mayor cantidad de empleados, lo cual ayudaría a reducir gastos de la empresa y contar con empleados comprometidos.
De acuerdo con González (2020), el informe de 2019 ‘Is It Time to Let Employees Work from Anywhere?’ publicado en la revista Harvard Business Review asegura que el teletrabajador norteamericano promedio es más productivo que sus compañeros, ya que se siente más feliz y cómodo trabajando desde casa. Además, tanto en los trabajadores encuestados como en las mediciones de productividad, se observó una mejoría en la productividad del 4,4% al 13,5% para los empleados que se quedan en casa (p. 4).

Es importante tomar este ejemplo en cuenta, ya que las empresas, luego de la crisis, buscarán cómo incrementar su productividad y este nuevo mundo digital podría ser de gran ayuda, más allá de solo evitar el contagio. Por otra parte, el futuro digital de las empresas luego de la crisis ayudará a la reducción de la contaminación del medio ambiente en nuestro país. Según Martínez (2020), hay evidencia estadística que demuestra que por medio de los registros de datos de partículas sólidas en el ambiente y dióxido de nitrógeno del año anterior con los del año en curso, se ha mejorado en gran porcentaje los niveles de contaminación del aire en la mayor parte de la Gran Área Metropolitana.

En otras palabras, la transformación digital de las empresas tiene como efecto el poco tránsito de carros movilizándose a las empresas y de las empresas a sus casas, lo cual ayuda en gran medida a disminuir la contaminación del aire, al no usar por semanas seguidas este medio de transporte; sin embargo, este factor de teletrabajo no solo ayuda al medio ambiente, sino que también ayuda a las personas a optar por otros medios de transporte, ya que dada la restricción vehicular, se ha incrementado la compra de bicicletas para movilizarse de un lugar a otro (Herrara, 2020) En las últimas semanas, las ventas de bicicletas se incrementaron exponencialmente, ya sea para realizar ejercicio, desplazarse como medio de transporte alternativo o incluso como herramienta de trabajo para repartir comida a domicilio.

Mientras algunos negocios sufren una caída en sus ventas, los ciclos tienen un repunte de hasta un 50 %. Adicionalmente, el andar en bicicleta ayuda a la persona a mejorar su capacidad física y a mantenerse más saludable. En conclusión, ante la transformación de las empresas luego de la crisis, el futuro traerá beneficios para los trabajadores, por lo que realmente se verá un gran cambio en la adopción de esta nueva transformación digital.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie – que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía – en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • González, D. (2020). Los beneficios del teletrabajo más allá de la prevención del COVID-19. https://blog.cobiscorp.com/covis-19-teletrabajoempresas
  • Martínez, A. (2020). Estudio de la UNA: Medidas restrictivas por COVID-19 mejoran la calidad del aire en la GAM. Delfinocr. https://delfino.cr/2020/04/estudio-de-la-una-medidas-restrictivas-por-covid-19-mejoranla-calidad-del-aire-en-la-gam
  • Herrara, W. (2020). Venta de bicicletas se dispara en Costa Rica. La Repúlica.net. https://www.larepublica.net/noticia/venta-de-bicicletas-sedispara-en-costa-rica

delfino.cr

Noticiero Digital

Leave a Reply