Paraguay

HOY / Trabajadoras domésticas buscan potenciar sindicato y formar más líderes

HOY / Trabajadoras domésticas buscan potenciar sindicato y formar más líderes

Atyrá, Capiatá, Ypané, Luque y Limpio son las ciudades donde se realizarán los encuentros, teniendo en cuenta los cuidados recomendados por el Ministerio de Salud Pública en el contexto de la situación sanitaria. Las primeras dos reuniones se tendrán lugar este domingo 22 de noviembre en Atyrá en horas de la mañana y en Capiatá en horas de la tarde. Las fechas de las demás ciudades serán publicadas en las redes sociales del Sintradespy.

Marciana Santander, Secretaria General del Sintradespy, explicó que estos encuentros tienen como principal objetivo la formación de líderes locales en ciudades donde tienen afiliadas. A estas mujeres se les brindará información sobre la Ley de Trabajo Doméstico aprobada en 2015 y modificada en 2019 para terminar con las discriminaciones establecidas anteriormente en el Código del Trabajo.

“El objetivo es ampliar la base de afiliadas, crecer como sindicato, potenciar a las delegadas, formar líderes en todas las ciudades para tener filial en cada localidad, que las compañeras de la zona elijan quién va a ser su representante en la zona”, comentó Santander.

Durante las jornadas se contará con la presencia de una abogada para explicar de qué se trata el Convenio 189, que según señala Santander, es la base de la ley que hoy les da igualdad de derechos respecto a los demás trabajadores y trabajadoras.

También acompañará los encuentros una psicóloga, que conversará con las asistentes sobre la importancia del cuidado de la salud mental, especialmente en contextos de vulnerabilidad tan importantes como el que generó la pandemia por Covid-19.

“Como sabemos muchas de las compañeras están pasando mal porque les despidieron o les suspendieron”, comentó la lideresa de esta organización sindical, al tiempo de señalar que pretenden dar a conocer cómo puede el sindicato brindar apoyo a las afiliadas en casos como los despidos o suspensiones en los cuales se incumple la ley.

“Muchas de las que fueron suspendidas no cobraron nada de IPS y muchas tampoco accedieron al subsidio del gobierno y como sindicato hicimos las gestiones y algunas cobraron después de eso”, resaltó sobre la intervención del sindicato ante las autoridades correspondientes.

Estas actividades serán posible mediante el apoyo de la organización internacional Mama Cash al Sintradespy.

www.hoy.com.py

Noticiero Digital

Leave a Reply