Guatemala

Manifestaciones ciudadanas terminan con agresiones

Manifestaciones ciudadanas terminan con agresiones

Por más de siete horas, se registraron protestas en el Centro Histórico; sin embargo, en varios puntos del país guatemaltecos alzaron la voz contra la corrupción.

Desde antes del mediodía de este sábado 21 de noviembre se hicieron presentes decenas de manifestantes al Centro Histórico.

¿La razón? Expresar su rechazo contra la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021 y exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, tras la llegada del grupo más grande de manifestantes al Congreso de la República se registraron hechos violentos en zona 1 capitalina.

Agentes antimotines se hicieron presentes y haciendo uso de la fuerza y con gases lacrimógenos intentaron dispersar a los guatemaltecos, que alzaban la voz por una Guatemala sin corrupción.

Agresiones en manifestaciones

Varias personas resultaron afectadas por los gases utilizados por las fuerzas de seguridad, quienes fueron atendidos por elementos de emergencia de los Bomberos Voluntarios.

Estos actos obligaron a varios guatemaltecos a abandonar varios puntos de protesta, como en la Plaza de la Constitución.

Asimismo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron uso de varios vehículos para tirar agua a presión contra peatones que caminaban en la Sexta Avenida.

Publinews captó el momento en el que agentes arremeten contra manifestantes con golpes.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que ante la innecesaria represión por parte de PNC contra la ciudadanía, expresa su rotundo rechazo y exige que se respete la dignidad de cada guatemalteco que manifestó pacíficamente y a los infractores de la ley se les someta a proceso judicial.

Queman Congreso

El grupo de manifestantes que prendió fuego al edificio contrastó con otra protesta pacífica frente al antiguo palacio de gobierno, en el centro histórico de la capital y cercano al Congreso, donde los manifestantes exigían la renuncia del mandatario.

Portando banderas azul y blanco del país y pancartas con lemas como “No más corrupción”, “Fuera Giammattei” y “Se metieron con la generación equivocada”, los manifestantes llenaron la plaza central frente al antiguo palacio de gobierno en la capital, observó la AFP.

El descontento e indignación de los guatemaltecos contra el Congreso y el gobierno de Giammattei están causados por la opacidad de los recursos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, por la creación de un superministro para el que se nombró a un joven cercano al gobernante y por el presupuesto para el próximo año.

(Visited 24 times, 24 visits today)

www.publinews.gt

Noticiero Digital

Leave a Reply