Costa Rica

Ministro advierte que segunda ola de COVID-19 podría frenar regreso a clases

Ministro advierte que segunda ola de COVID-19 podría frenar regreso a clases

El ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que la segunda ola pandémica de COVID-19 podría frenar el regreso a clases presenciales en el 2021. 

Salas confirmó, durante una entrevista con Teletica.com, que este escenario podría llegar en pocas semanas.

En caso de que esto ocurra y se acerque el colapso de los servicios de salud, la idea quedaría totalmente descartada.

“Si tenemos un riesgo inminente del colapso de sistema de salud o si ya está colapsado es claro que no va a haber clases presenciales; pero si la condición epidemiológica lo permite, si tenemos cifras que permiten retomar esa presencialidad, lo vamos a hacer pero de manera progresiva, de manera dual, posiblemente siempre vaya a persistir la virtualidad combinada con la presencialidad en muchos de los recintos escolares”, indicó Salas.

El Ministerio de Salud tiene clara la repercusión social y afectación que esto conlleva; sin embargo, también toman en cuenta el daño a la salud pública.

“Lo cierto es que la segunda ola posiblemente va a ocurrir, no hay forma del todo de evitar que ocurra”, añadió Salas.

El jerarca dejó clara su intención de trazar una ruta para 2021 con protocolos en las aulas, con menos concentración de estudiantes, ventilación adecuada, uso de mascarillas y la dualidad.

Educación privada

Estas no son tan buenas noticias para el sector educación. La Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) insiste en el regreso a clases presenciales de la mano con la virtualidad.

Tienen claro que la pandemia es prioridad, pero aseguran que no entienden algunas contradicciones del Ministerio de Salud. 

“Si hay un pico epidemiológico, los bares van a tener que cerrar un tiempo e imagino que se restringe el ingreso de turistas, me imagino que hay muchas otras actividades que van a tener que revertir la ampliación de medidas, pero no podemos seguir diciendo viene un pico epidemiológico y educación no regresa”, indicó Beatriz Ramírez, vicepresidenta de ACEP.

La asociación asegura que tiene listos los protocolos para volver a la presencialidad desde hace meses.

“Le puedo asegurar que es totalmente factible cumplir con estos protocolos, de hecho estamos preparados para ello desde hace mucho tiempo, nuestras instituciones cuentan con comités de gestión de riesgo”, añadió.

La vicepresidenta comentó que, incluso, algunos centros educativos no han tenido que cerrar del todo, ya que cuentan con posibilidad de abrir sus Centros de Atención Integral (CAI) para niños de 0 a 6 años.

“Nunca hemos tenido, por parte de las autoridades de salud,  que nos digan cuál es la diferencia en un sector CAI que habilita el Ministerio de Salud con el sector que habilita el MEP”, cuestionó.

El tema de regreso a clases es importante para ACEP, debido a que esto, según comentan, contribuye a la salud mental, física y social de los menores.

La Asociación de Centros Educativos Privados confirmó que el jueves próximo tendrán la segunda mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

www.teletica.com

Noticiero Digital

Leave a Reply