Costa Rica

Nuevo reto: implementar 58 acuerdos para reducir déficit fiscal

Nuevo reto: implementar 58 acuerdos para reducir déficit fiscal

Finalizo el diálogo convocado por el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo y ahora el reto es implementar los 58 acuerdos alcanzados para reducir el déficit fiscal.

La Mesa Multisectorial logra 58 acuerdos para reducir el déficit fiscal con medidas que buscan un ajuste fiscal permanente equivalente al 1.40 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre gastos e ingresos.

Además, otras acciones para la eficiencia fiscal por un 0,80 % del PIB a partir del 2023 y un 0,96% del PIB por aportes de una única vez.

La Mesa de Diálogo, además, le solicita a la Asamblea Legislativa agilizar el trámite de aquellos acuerdos requieren de modificación o aprobación legislativa.

Luego de 12 sesiones alcanzó los acuerdos a partir de 259 propuestas revisadas por la plenaria.

Las reacciones son distintas desde diferentes sectores.

Además, la Cámara de Industrias por medio de un comunicado de prensa afirma que el proceso de Diálogo Multisectorial permitió un acercamiento entre diversos sectores y se lograron acuerdos importantes; en temas en los que el tiempo no fue suficiente para alcanzar un consenso, se han sentado las bases para su discusión futura

La plenaria definió un mecanismo de monitoreo e implementación de acuerdos a partir de tres grupos técnicos multisectoriales, coordinados por el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto en el campo fiscal y hacendario, reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza y eficiencia institucional.

www.teletica.com

Noticiero Digital

Leave a Reply