Guatemala

Países donantes demandan investigar incidentes durante las protestas – Prensa Libre

Países donantes demandan investigar incidentes durante las protestas – Prensa Libre

Policías golpean a una de las manifestantes que participó en las protestas contra el gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados oficialistas que aprobaron el presupuesto nacional para 2021 (Foto Prensa Libre: AFP)


El Grupo de Donantes G13 expresó, por medio de un comunicado, demandaron al gobierno que se investiguen los hechos en las manifestaciones de ayer, para responsabilizar a los culpables de la generación de violencia y el uso de la fuerza excesiva.

Durante las protestas, mediante vídeos y fotografías compartidas en redes sociales, se observa como agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) agredieron a los manifestantes para disolverlos, incluso se ve como utilizan un transporte especial para lanzar agua a presión y así reprimir a las personas que aún seguían en la calle por la noche.

“Ayer, la gran mayoría de los manifestantes ejercieron pacíficamente su derecho constitucional, pero la expresión de las propias ideas nunca debe convertirse en violencia. Apelamos al Gobierno de Guatemala a investigar los hechos del 21 de noviembre y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia o del uso de la fuerza excesiva”, solicita el grupo de países.

Además, instan a todos los guatemaltecos a unirse en la búsqueda de soluciones concertadas, a abstenerse del lenguaje confrontativo y a aprovechar todas las oportunidades para lograr un diálogo inclusivo.

Los países donantes ven con positivismo que el presidente, Alejandro Giammattei, anunció el inicio de un diálogo amplio y sincero con la sociedad civil y los líderes empresariales para buscar consensos en los ajustes que sean necesarios para el presupuesto 2021.

“Como países e instituciones internacionales socios y amigos del pueblo de Guatemala, estamos dispuestos a apoyar el diálogo de cualquier forma posible”, resaltan.

La nota fue firmada por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Unión Europea, Organización de los Estados Americanos y el Sistema de las Naciones Unidas.

 

‘,
) );
?–>


www.prensalibre.com

Noticiero Digital

Leave a Reply