Paraguay

“Todos los disparos fueron a larga distancia”

“Todos los disparos fueron a larga distancia”

Lucio Silva formó parte del EPP desde sus inicios, poseía 90 órdenes de captura vigentes por homicidio doloso, secuestro y otros, privación ilegítima de la libertad, asociación terrorista, coacción grave, tentativa de homicidio, robo frustrado.

Silva tiene dos hijos que hacen parte de la estructura armada (Jorgelina y Samuel), además un tercer hijo (Claudelino Silva) que fue neutralizado en el desarrollo de operaciones militares por la FTC durante el secuestro de Arlan Fick el 02 de abril de 2014. Fue uno de los fundadores del grupo armado ilegal y fue integrante de la “banda de chore”, estuvo detenido por tres años por el delito de intento de robo, posterior a su liberación apareció en el sector de Arroyito como dirigente campesino y posteriormente paso a conformar el brazo armado del EPP.

En su historial delictivo figuran los secuestros de María Edith Bordon De Debernardi y Cecilia Cubas, también fue precursor del secuestro y posterior asesinato de la pareja Erika Reiser y Robert Nato.

BANDA DE CHORÉ

En 1997 intentaron asaltar el BNF de Choré y a partir de allí se los conoció como la banda de Choré. Por este hecho cumplieron una corta condena, tras la cual comenzaron a adiestrarse con el Frente Manuel Patriótico Chileno.

A mediados del 2001 fracasaron en un primer plan de secuestro a un diputado. En el vehículo de los delincuentes hallaron bombas, las documentaciones del chileno que los venía entrenando y varios elementos.

Esteban Marín López nació el 7 de mayo en la comunidad de Costa Romero, Horqueta. Ingresó a filas del EPP en 2008 con el alias “Teniente Rafa”. Es uno de los tres principales cabecillas del grupo criminal y de la Brigada Indígena Campesina de Ajusticiamiento de Matones de Estancias (BICAME). Este último grupo se dedicaba a los asesinatos selectivos, además compone el anillo de seguridad más alejado. Su función principal es el cobro de los “impuestos revolucionarios”.

Según los datos, Marín no posee parientes dentro de la estructura armada. Sobre él pesaban 15 órdenes de captura vigentes por asociación criminal, homicidio doloso, secuestro, toma de rehén, privación de la libertad, terrorismo, asociación terrorista, tentativa de homicidio doloso y apología del delito.

En su trayectoria delictiva, figuran los secuestros del brasileño Luis Alberto Lindstron en julio del 2008, del ganadero Fidel Zavala en octubre del 2009, del menonita Franz Hiebert Wieler en julio del 2017 y de Bernhard Blatz Friessen en septiembre del mismo año y, por último, del exvicepresidente Óscar Denis en septiembre del 2020. Además, en su historial de crímenes figuran asesinatos, ataques, ejecuciones, atentados y quemas de estancias, maquinarias, avionetas, entre otros.

A Ricardo Argüello, nacido el 14 de mayo en la ciudad de Loreto, Concepción, se lo conocía por el alias “Puchu”, era miembro de la BICAME y del EPP.

Sobre Argüello pesaba una orden de búsqueda y localización emitida por la Fiscalía de la Unidad N°2 de Horqueta. Dicha orden se debe a que la madre había denunciado el 22 de julio del 2017 que tanto Rodrigo como su hijo Jhony fueron secuestrados por sus propios hermanos Luciano y Benicio.

Estos últimos ya formaban parte del referido grupo criminal y trabajaban de forma activa en labores de inteligencia militar y formaban parte del brazo armado del GAO.

Argüello participó de varios atentados terroristas, entre los cuales se encuentran: el asesinato y fusilamiento en la estancia en noviembre del 2018, asesinato y quema en el sector de Estrellita el diciembre del mismo año.

También del asesinato y quema de maquinarias e instalaciones en la Ea Ñandu’i en julio del 2019, quema de maquinarias del establecimiento Yukeri y por último la quema de maquinarias e instalaciones del establecimiento Jaguary en mayo del 2020.

www.hoy.com.py

Noticiero Digital

Leave a Reply